LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/02/2023. 08:54:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La siniestralidad laboral supera el millón de accidentes hasta noviembre

USO

Los 1.105.781 accidentes de trabajo hasta noviembre auguran un cierre de 2022 negro para la siniestralidad laboral

Según la Estadística de Accidentes Laborales, 2022 va a ser un año nefasto en cuanto a siniestralidad laboral a falta de conocer aún los datos de diciembre. Hemos traspasado la cifra cercana al millón de accidentes de trabajo en la que nos situábamos hasta octubre, cerrando el periodo comprendido hasta noviembre con la preocupante cifra de 1.105.781 accidentes de trabajo.

Los 1.105.781 accidentes de trabajo se desglosan en 584.583 accidentes con baja y 521.198, sin baja. Comparando las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron un aumento del 10,8 % mientas que los accidentes sin baja descendieron el 0,6 %.

Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid continúan siendo las regiones que encabezan los datos de siniestralidad laboral, con 104.591, 95.260 y 80.304 accidentes laborales, respectivamente.

770 trabajadores muertos en el trabajo

770 trabajadores han fallecido durante los 11 meses de 2022 de los que tenemos datos. 634, perdieron la vida durante la jornada de trabajo y 136,m en el trayecto de ida o vuelta al trabajo. Estas negras cifras suponen incrementos de la siniestralidad laboral mortal del 19,4 % y del 15,3 %, respectivamente, respecto al mismo periodo del año pasado. Desde USO consideramos un hecho absolutamente intolerable que más de dos personas mueran diariamente trabajando o desplazándose para trabajar o en el trayecto de vuelta.

Si analizamos por grandes sectores de actividad el número de accidentes de trabajo mortales, diferenciando entre los ocurridos durante la jornada y los in itinere, Servicios encabeza las muertes en el trabajo en ambos. Le sigue Construcción, Industria y Agrario en cuanto a mayor número de trabajadores fallecidos en jornada. En el caso de las muertes in itinere, el mayor número de fallecimientos después de Servicios se produce en Industria, Agrario y Construcción.

Analizando estos datos junto a las causas que han provocado estas muertes de personas trabajadoras, apreciamos que la mayor parte de ellos se engloban dentro de “infartos, derrames cerebrales y otras patologías”, “lesiones múltiples” y “conmociones y lesiones internas”. Estas lesiones, por lo general, están asociadas a situaciones de estrés y accidentes de tráfico. Se puede concluir, por tanto, que el sector Servicios es uno de los más afectados por los riesgos psicosociales y se debería comenzar a darles a estos la importancia que tienen.

De ahí que, una vez más, desde USO, al hacernos eco de estas preocupantes cifras, reclamemos más inversión, más medios y más herramientas para poder centrar esfuerzos en la seguridad y salud en el trabajo y conseguir reducir estas cifras de siniestralidad laboral. Trabajamos para ganarnos la vida, no para perderla.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.