LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/12/2022. 18:30:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Parlamento Europeo defiende libertad de opinión en China

La Unión Europea busca derrumbar la “Gran Muralla Informática”

Legal Today

La propuesta pretende utilizar tratados comerciales para combatir censura online Algunos opinan que la iniciativa busca prevenir la entrada de Turquía en la UE

muralla

El Parlamento Europeo ha aprobado una propuesta para que las medidas de censura online, aplicadas por ciertos gobiernos dictatoriales, sean impugnadas por la Unión como "restricciones al comercio" violatorias de los acuerdos de la OMC. La iniciativa proviene del holandés Jules Maaten, miembro del partido derechista "Volkspartij voor Vrijheid en Democratie" (VVD). Según el parlamentario europeo, se trataría de una vía "poco usual pero eficaz" para promover la libertad de expresión en Internet.

El proyecto pretende presionar al gobierno chino por el férreo control que ejerce sobre la web. El mandarinato tiene un penoso historial en materia de libertad de prensa y opinión. En abril de 2005, un periodista chino, Shi Tao, fue condenado a diez años de cárcel por enviar información sobre una decisión secreta del Partido Comunista a través de su cuenta de correo electrónico. Poco antes, en 2002, Wang Xiaoning había sido sentenciado también por criticar al régimen en Internet. En este triste incidente, estuvieron involucradas empresas como Yahoo Inc., cuyos directivos facilitaron información al gobierno chino. El caso de la censura informática tiene un potencial alarmante en este país. De acuerdo a ciertas proyecciones, el Dragón de oriente tendrá, en 2009, más internautas que los Estados Unidos.

La propuesta europea no es del todo original. La idea nació hace unos meses en Estados Unidos. La organización California First Amendment Coalition (CFAC), reconocido watchdog en favor de la libertad de opinión, presentó su propuesta de utilizar las normas de regulación internacional del comercio para forzar al mandarinato a cesar el control de las ideas en Internet, así como remover las restricciones al tráfico de bienes y servicios que provén las compañías americanas al mercado chino. El grupo activista se presentó ante la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), en Washington, solicitando el inicio de una querella ante la Organización Mundial de Comercio.

Los directivos de CFAC han señalado que "la censura del gobierno pequinés, si bien es fundamentalmente una cuestión de libertad de expresión, también es una barrera muy significativa al comercio entre China y Estados Unidos y, por ello, se trata en gran medida de un asunto comercial (…). Al violar los derechos de 1.2 mil millones de ciudadanos, China irrespeta los derechos de las empresas americanas a vender bienes y servicios a los consumidores chinos vía Internet". King & Spalding, uno de los despachos más importantes de Estados Unidos, especializado en litigios ante la OMC, prestó su asesoría para presentar el caso ante el gobierno americano.

Para muchos comentaristas, el entusiasmo mostrado por los partidos de derecha en el parlamento comunitario no es gratuito. En algunos blogs de opinión, corre el rumor de que en verdad lo que se pretende es instaurar una normativa que dificulte aún más la entrada de Turquía a la Unión Europea. Ankara controla con mano de hierro lo que sus ciudadanos dicen y hacen en Internet. Se han dado casos de abierta censura en relación a vídeos colgados en Youtube por activistas turcos. Todo ello influiría de manera determinante en las aspiraciones europeístas del gobierno turco.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.