Está prevista la declaración como testigo del ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe
El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid celebrará mañana la primera sesión de la vista oral del indicente concursal presentado por los antiguos directivos de Afinsa contra el informe de la administración concursal que cifró en 1.823 millones de euros el déficit patrimonial de la sociedad. La segunda y última tendrá lugar el jueves, según la providencia dictada el pasado 26 de febrero.
El día 10 está previsto las declaraciones como testigos de dos importantes personalidades dentro del caso:
- El anterior presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe
- El ex presidente del organismo regulador Juan Fernández Armesto, quien presentó un escrito de justificación alegando "estar en un ciclo de conferencias fuera de Madrid hasta el día 15 de junio"
El juez Francisco Javier Vaquer decidirá el martes si señala otro día para la comparecencia de Armesto. Asimismo, testificarán dos personas que puedan dar luz al caso Afinsa:
- La inspectora de la Agencia Tributaria que denunció a las filatélicas ante la Fiscalía Anticorrupción, María Teresa Yabar
- El ex socio del bufete Cuatrecasas y asesor externo de Afinsa Tomás Olalde, imputado en el procedimiento penal
El fundador y el último presidente de Afinsa, Albertino de Figueiredo y Juan Antonio Cano, respectivamente, propietarios de la empresa al 50%, presentaron a través de su abogado defensor, Javier Gómez de Liaño, su escrito de impugnación al informe patrimonial elaborado por los tres administradores concursales.
La administración concursal concluyó su informe en el que indica:
- Los 150 millones de sellos de Afinsa tienen un valor de 248 millones de euros
- Cubren un 10,32% de las obligaciones contraídas en los contratos firmados
- Estos contratos los suscribieron más de 190.000 clientes
- El montante asciende a 2.403 millones de euros depositados
- La compañía posee unos activos de 613 millones de euros frente a un pasivo total de más de 2.436 millones de euros
El juez aceptó el pasado mes de febrero la recusación presentada contra la representante de la Agencia Tributaria en el concurso, que fue apoyada por los antiguos directivos de la filatélica, y nombró en su lugar a la Seguridad Social como administrador concursal.