LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

29/09/2022. 13:12:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las asociaciones judiciales, reunidas en el Ministerio para tratar la modernización

Legal Today

Los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación de Jueces para la democracia, Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente se reunieron ayer en el Ministerio con el Secretario de Estado de Justicia. Durante el encuentro, los asistentes abordaron las cuestiones que centran el debate relativo a la necesaria mejora y modernización de la Administración de Justicia.

Las asociaciones judiciales, reunidas en el Ministerio para tratar la modernización

A partir de la entrada en vigor del Real Decreto 432/2008 de 12 de abril, en el que se reestructuró el organigrama del Ministerio de Justicia, se han ido dando pasos, a veces tímidos y otras más significativos, hacia la modernización de la Justicia. Casos desgraciados y mediáticos como el "caso Mariluz", que ha llenado horas en los medios de comunicación y hecho correr ríos de tinta han acelerado este proceso. Además, han acercado a las asociaciones de jueces, cosa que a veces ha resultado una tarea casi imposible. Ocasión paradigmática fue el día de práctico paro en los juzgados.

Por otro lado, es también cierto que los Presupuestos para el año que comienza dentro de ya pocos días prevé partidas fuertes para Justicia.

En el día de ayer, se produjo una reunión aparentemente de trámite, pero que encierra mucha importancia, ya que tras sucesivos documentos de partidos políticos, CGPJ y del Ministerio, por fin se empiezan a entrelazar las actuaciones en el plano de los hechos.

Durante esta primera reunión se ha manifestado la voluntad de dialogar y cooperar del departamento ministerial con las asociaciones de jueces y magistrados, hacia el avance conjunto en la prestación de un servicio público de calidad.

Entre los temas que se han analizado en el encuentro destacan varios que ya hemos planteado en Legal Today:

 

  • las reformas legislativas, en particular las relativas a las leyes procesales e implantación de la nueva oficina judicial;
  • otras modificaciones legislativas previstas para esta legislatura,
  • la modernización informática, especialmente la interoperabilidad de los sistemas informáticos judiciales, respecto a los cuales ya se ha presentado el sistema Minerva NOJ 1.0, la ‘e-apostilla'y Lexnet, en el ámbito de la Audiencia Nacional;
  • la mejora del sistema estadístico judicial,
  • el sistema retributivo actual de jueces y magistrados, en especial las denominadas retribuciones variables.

Por parte del Ministerio de Justicia, acompañaron al Secretario de Estado, entre otros, el Secretario General de Modernización, Julio Martínez Meroño; la Directora General de Modernización, Pilar Rodríguez; y el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, Angel Arozamena.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.