LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/02/2024. 16:51:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las empresas públicas avanzan en la incorporación de la RSE a su modelo de gestión

Legal Today

El Estudio sobre la RSE en la empresa pública pone de manifiesto los retos pendientes en relación con el cumplimiento de la Ley de Economía Sostenible: el 27,5% de estas empresas publican memoria de sostenibilidad y el 52% integra criterios sostenibles en sus políticas de selección de proveedores

La presentación del Estudio sobre la RSE en la empresa pública presentado hoy por Forética, Adif y Garrigues Medio Ambiente

Las empresas públicas están avanzando en la consecución de los requisitos que recoge la Ley de Economía Sostenible,según refleja el Estudio sobre la RSE en la empresa pública presentado hoy por Forética, Adif y Garrigues Medio Ambiente.

El estudio, elaborado a partir de una encuesta a entidades estatales, autonómicas y locales, es fruto del proyecto "Acelerando la RSE en empresas públicas", enmarcado en la iniciativa europea Enterprise 2020.

En el acto de presentación, el Director General de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera, ha recalcado que "las empresas públicas han de comprometerse ahora más que nunca a integrar la RSE en su gestión, como un modelo eficaz para su estrategia de negocio". En este sentido, ha añadido que "la RSE debe ser contemplada por ellas como un valor, nunca como una obligación o un gasto".

Según el informe, una quinta parte de las empresas públicas ha establecido una política formal de RSE y el 35% de este tipo de entidades cuenta con departamento de RSE.

Tal como refleja el documento, las entidades públicas de mayor tamaño son las que primero empiezan a integrar aspectos relacionados con la RSE en sus organizaciones.Sin embargo, una de las mayores diferencias entre empresas privadas y públicas, es que para estas últimas la RSE parece ser una herramienta de legitimación de cara a su propia existencia, más que como elemento de competitividad.

El estudio concluye que existe una notoriedadalta del fenómeno RSE entre las empresas públicas, lo que podría indicar que este tipo de empresas tienen mayor conocimiento que la media sobre qué es la RSE.

A la hora de identificar las principales barreras a las que se enfrentan a la hora de integrar la RSE en su modelo de negocio, éstas son la ausencia de  estrategia continuada, la falta de concienciación de los trabajadores y la escasez de recursos disponibles.

Retos pendientes vinculados a la Ley de Economía Sostenible

Aunque la Ley de Economía Sostenible incluye exigencias únicamente para la integración de la RSE en las empresas públicas estatales, el estudioha querido contrastar el nivel de avance de los requisitos de la Ley en empresas tanto estatales como autonómicas y locales.

En este sentido, del estudio se desprenden los siguientes hallazgos:

  • La Ley de Economía Sostenible recoge el requisito de que las empresas públicas publiquen informes de gobierno corporativo. En este sentido, el estudio que refleja prácticamente 3 de cada 4 de las empresas públicas están informando sobre sus políticas de gobierno corporativo, si bien no se trata de informes de gobierno corporativo en sentido estricto, y el 11,6% están en proceso de hacerlo.
  • Otro de los requerimientos de la Ley es que este tipo de entidades publiquen memoria de sostenibilidad. Un 27,5% de las empresas públicas, según el informe, publican memoria y un 7% están en proceso.
  • En referencia a las políticas de compras públicas sostenibles -otro de los temas que tienen que integrar las empresas públicas según la Ley- la encuesta refleja que la mitad de las empresas públicas está incorporando cláusulas sociales y medioambientales en sus políticas de selección de proveedores, y una de cada cinco prevé implementarlo a corto plazo.
  • La Ley establece también como requisito informar sobre políticas de igualdad y diversidad. Más de la mitad de las empresas públicas lo está haciendo ya y cerca de la quinta parte está en proceso.
  • Otro de los requerimientos de la Ley consiste en establecer sistemas de medición y control del consumo energético, punto que han adoptado ya un 65,2% de las empresas públicas, mientras que un 13% está en proceso. Cabe destacar que casi la quinta parte de ellas está llevando a cabo la medición de su huella de carbono y un 8,7% está en proceso.

Puedes descargar el estudio completo aquí

El informe ha sido elaborado con la colaboración de la Universidad de Granada.

Otros hitos del proyecto

El proyecto sobre RSE en empresas públicas, liderado por Forética, Adif y Garrigues Medio Ambiente, puesto en marcha en septiembre de 2010, cuenta con la colaboración del Ministerio de Trabajo e Inmigración y las empresas públicas EMASESA y Autoridad Portuaria de Valencia, además de la adhesión de ocho gobiernos autonómicos.

El proyecto "Acelerando la RSE en empresas públicas" fue seleccionado como una de las 13 mejores iniciativas de colaboración entre stakeholders a nivel europeo dentro del CSR MarketPlace-Enterprise 2020 de Bruselas organizado por CSR Europe a finales del pasado año.

En el marco del proyecto se han organizado tres talleres de formación a entidades públicas, en los que han recibido formación 54 directivos. El primero se celebró el 18 de mayo y versó sobre la "Estrategia RSE y diálogo con los grupos de interés". El segundo se centró en la "Contratación pública sostenible", el 28 de junio. Por último, el pasado 13 de septiembre tuvo lugar el último taller sobre "Comunicación y reporting".

Además, a partir del estudio presentado hoy se han extraído datos sobre el estado de situación de la RSE en las empresas públicas que servirán de guía para los próximos pasos del proyecto. Como siguiente fase del proyecto, se creará una plataforma de empresas públicas que dote de contenido un centro de recursos de RSE especializado en empresas públicas, ponga en marcha talleres de formación contenidos vinculados a la Ley de Economía Sostenible y otros aspectos, y que constituya un think tank de debate sobre los retos y las herramientas RSE.

Promotores del proyecto

Foréticaes la asociación de empresas y profesionales de la RSE líder en España con más de diez años de historia y cerca de 230socios que tiene como misión fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social, dotando a las organizaciones de conocimiento y herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo y sostenible. (www.foretica.org)

Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento. Adif ejerce un papel clave como dinamizador del sector ferroviario, contribuyendo a la sostenibilidad y favoreciendo la competitividad del ferrocarril. (www.adif.es

Garrigues Medio Ambiente es una entidad consultora, participada en su totalidad por J&A Garrigues S.L.P., que cuenta con un amplio equipo de profesionales especializado en prestar asesoramiento técnico, legal y económico en materia de sostenibilidad (responsabilidad social, energías renovables, cambio climático y medio ambiente). Viene desarrollando una intensa actividad de colaboración con actores del sector público y privado desde hace más de 15 años. (www.garrigues.com)

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.