LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

11/08/2022. 04:21:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

López tilda las críticas «desproporcionadas y faltas de rigor» de Bermejo al CGPJ como un «desahogo intelectual»

EP

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, contestó hoy a las críticas del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, al órgano de gobierno de los jueces asegurando que se tratan de "un desahogo intelectual que responde a un interés por no hablar de lo realmente importante que es la renovación de la Justicia".

   "Me parece que es más un desahogo intelectual y es obvio que cuestionar un órgano como el CGPJ y su constitucionalidad, que existe igual en Italia, Francia, Bélgica y otros muchos países, responde al interés de querer establecer una cortina de humo para no hablar de lo que hay que hablar, que es la renovación de la Justicia y la falta de iniciativa del Ministerio para llevar a cabo esa renovación", aseguró López en declaraciones a Europa Press.

   Bermejo acudió hoy a la apertura de la apertura del III Simposio "La Constitución de 1808. Bases axiológico jurídicas del constitucionalismo español", en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, donde, entre otras cosas, aseguró que el CGPJ "ha fracasado como herramienta constitucional para la separación de poderes".

   Asimismo, el ministro abogó por "ubicar en un sitio adecuado a ese gobierno de los jueces, que debería ser eso, un órgano de los jueces pero no un tercer entorno de actividad política general en el que quienes practican la política lo hacen sin legitimidad directa y desde luego sin responsabilidad". "Cada consejo se sucede a si mismo sin que exista ninguna exigencia de responsabilidad por lo hecho", criticó.

   Para López, estas palabras son "una solución para despejar por que en cuatro años no se ha desplegado la oficina judicial y de que la Administración siga con métodos del siglo XIX". "Estas críticas absolutamente desproporcionadas, faltas de rigor técnico y con un absoluto desconocimiento hay que enmarcarlas en un intento de desviar la atención", replicó.

   En un momento de su intervención, Bermejo llegó a preguntar si "¿hay que seguir cavando la fosa de la independencia o hay que hablar de otra cosa como el sano control del poder judicial en vía parlamentaría, el sano control del Ejecutivo?".

   En este caso, el portavoz del CGPJ contestó que "la separación de poderes no va por el control a través de otro poder sino por la exigencia de la independencia y, en ese sentido, estamos de acuerdo en que esto implica un alto grado de responsabilidad, pero ésta jamás podría ser exigida ante otro poder como el parlamentario".

  "No hay que confundir la crítica política y las valoraciones sobre como ha trabajado el Consejo, que pueden no haber gustado al ministro, con lo que es el respeto a la independencia de este órgano", sentenció López, quien insistió en que "un ministro está para resolver las necesidades de los ciudadanos y no para estar cuestionando continuamente los órganos constitucionales".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.