LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

13/06/2024. 21:16:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los impuestos sobre el consumo aumentan en todo el mundo frente a la bajada de los impuestos sobre sociedades

Legal Today

La existencia de una mayor base fiscal y medidas de cumplimiento más estrictas hacen que los impuestos indirectos ganen importancia en todo el mundo.

Los impuestos sobre el consumo aumentan en todo el mundo frente a la bajada de los impuestos sobre sociedades

El último estudio llevado a cabo por la firma de estudios profesionales KPMG sobre los tipos impositivos y su efecto en el ámbito empresarial pone de manifiesto que los tipos de gravamen en los impuestos sobre sociedades han seguido bajando en el último año, a la vez que los gobiernos de todo el mundo impulsan y refuerzan los impuestos indirectos sobre bienes y servicios para compensar el descenso de ingresos resultante en las arcas públicas.

Por primera vez desde 1994, ninguno de los 106 países analizados ha aumentado su tipo impositivo del impuesto sobre sociedades, durante el último año. El tipo medio del impuesto sobre sociedades a escala mundial es del 25,9%, lo que supone un descenso de casi un punto porcentual con respecto al año pasado. Los impuestos sobre sociedades más bajos se siguen encontrando en la Unión Europea, donde el tipo impositivo medio ha disminuido un punto porcentual desde 2007 para colocarse en el 23,2%. Los tipos impositivos más altos se encuentran en la región de Asia-Pacífico, a pesar de que los tipos medios se redujeron en un 0,8% hasta situarse en el 28,4%.

A nivel mundial, el tipo medio de los impuestos indirectos se coloca en el 15,7%, cifra que apenas ha variado en los últimos cinco años. Sin embargo, los impuestos indirectos de la UE (Impuestos sobre Bienes y Servicios o impuestos sobre el valor añadido, IVA) son los más altos del mundo, alcanzando el 19,49%.

Por su parte, la región de Asia-Pacífico tiene la media más baja, con un 11,14%, aunque el tipo medio en esta región ha experimentado un incremento del 0,5% desde 2006.

"Durante estos años se han detectado indicios de que los gobiernos de todo el mundo empezaban a otorgar más importancia a los impuestos indirectos, pero este año esa tendencia se ha hecho aún más evidente", afirma Natalia Pastor, socio director responsable del área de Tributación Indirecta de KPMG Abogados.

"Tres aspectos principales confirman esta tendencia. Primero, los impuestos indirectos no han experimentado cambios en general, mientras que los recortes en los impuestos sobre sociedades han sido continuos. Segundo, cada vez son más los gobiernos que están introduciendo sistemas de impuestos indirectos. Así, en la actualidad 134 países cuentan con estos sistemas y otros tienen ya previsto su implantación. Y tercero, cada vez son más las operaciones o actividades a las que se aplica este tipo de impuestos, y las actividades tributarias cada vez son más eficientes en la recaudación de estos impuestos indirectos", señala Pastor.

Asimismo, en la UE se están produciendo cambios legislativos y las administraciones públicas son cada vez  más activas a la hora de comprobar el correcto cumplimiento por parte de los contribuyentes de la normativa fiscal aplicable.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.