LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

18/08/2022. 01:10:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La red swift dejará de hacer transferencia de datos automática

Los movimientos bancarios en la UE dejarán de enviarse a Estados Unidos

Legal Today

El pleno de la Eurocámara ha rechazado dar su aprobación al intercambio de datos bancarios con Estados Unidos mediante la red SWIFT, debido a la preocupación de los eurodiputados por cuestiones como la privacidad, la proporcionalidad y la reciprocidad. Este rechazo deja sin efecto legal el acuerdo firmado entre Estados Unidos y los 27 Estados miembros. El Parlamento Europeo propone negociar un nuevo acuerdo.

La Comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström

Tal y como informábamos la semana pasada, el Parlamento Europeo estaba discutiendo acerca de la conveniencia para los legítimos intereses de la Unión Europea de seguir transfiriendo los datos de cada movimiento bancario que se hace en el territorio a Estados Unidos a través de la Red SWIFT. En julio de 2009, la prensa reveló que representantes del Consejo y de la Comisión, por un lado, y del Gobierno norteamericano por otro, estaban negociando un nuevo acuerdo tras los cambios en la estructura de SWIFT. La empresa había establecido un centro de almacenamiento en Suiza para sus datos europeos, lo cual significaba que los datos intra-europeos sólo se almacenaban en Europa. Hasta entonces esta información también se había guardado en un servidor en Estados Unidos. La introducción de este sistema ha requerido la negociación de un nuevo acuerdo entre la Comisión y el Consejo, y Estados Unidos.

Finalmente, y como era de esperar por las posturas de los grupos, cesará dicha transferencia. El texto aprobado en la Eurocámara pide a la Comisión y al Consejo que inicien los trabajos de cara a un acuerdo a largo plazo con Estados Unidos. Además, reitera que un nuevo acuerdo debe cumplir las disposiciones del Tratado de Lisboa, en particular la Carta de Derechos Fundamentales.

La Comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, defendió el acuerdo entre la UE y EE.UU. al señalar que el sistema ha sido utilizado para identificar y detener a personas que fueron finalmente imputadas y condenadas.

Malmström consideró que se trata de "un instrumento válido en la lucha contraterrorista", y consideró que un rechazo al acuerdo es un golpe a la seguridad.

SWIFT favorece "no sólo a EE.UU., a nosotros también", añadió antes de explicar que la Tesorería de EE.UU. tiene una limitación estricta para acceder a los datos, ya que sólo pueden utilizarlo si hay motivos que acrediten que la persona investigada es sospechosa.

De todos modos, no se crea un vacío. La base legal para autorizar transferencia de datos bancarios por operaciones sospechosas de financiar terrorismo internacional está configurada por el Acuerdo sobre extradición entre la UE y los EE.UU. y el Acuerdo sobre asistencia legal mutua entre la UE y los EE.UU., ambos de 25 de junio de 2003.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.