LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 09:26:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los países de la UE harán intercambio automático de información fiscal sobre los ahorros bancarios

Legal Today

Gracias al desbloqueo de un acuerdo que, aunque necesario, estaban reteniendo Austria y Luxemburgo, la Directiva sobre la fiscalidad de los ahorros bancarios, que estaba a la espera desde 2008, ha salido adelante. Tras su entrada en vigor, los países miembros de la Unión Europea implantarán un sistema de intercambio automático de la información fiscal acerca de los ahorros bancarios.

Bandera UE

Los países miembros de la Unión Europea han dado luz verde de manera formal ayer a la Directiva sobre la fiscalidad de los ahorros bancarios tras estar bloqueada desde 2008 a causa de las reticencias de Austris y Luxemburgo. El ámbito de la Directiva se extiende fundaciones, trusts, seguros y fondos de inversión.

Ahora los Estados miembros tienen un espacio de dos años, hasta el 1 de enero de 2016, para trasponer la norma a sus normativas internas.  A partir de esa fecha, tendrán un año para que todas las obligaciones comiencen a regir. Si en 2017 los estados crean ocasiones que permitan que siga habiendo oportunidades para el fraude, la Comisión Europea podría iniciar procedimientos de infracción, con las sucesivas multas.

La Directiva busca cerrar las posibilidades de fraude que abre la normativa vigente,  que ya obliga a los Estados miembros de la Unión Europea a mantener actualizada la información para las autoridades fiscales del país de procedencia acerca de los intereses que se cobran en  los depósitos y cuentas en los bancos de ciudadanos no residentes.  La norma incluye la posibilidad de que los estados conserven el secreto bancario, cosa que ha facilitado el desbloqueo de Luxemburgo y Austria, que va a través de la aplicación de una retención en origen de hasta un 35%, enviando  parte al estado de origen del titular de la cuenta o el depósito.

Algirdas Semeta, comisario de Fiscalidad, ve este acuerdo "políticamente simbólico", porque  "los días del secreto bancario y de la falta de transparencia tributaria han terminado". La Directiva "cerrará las lagunas que aprovechan los evasores", añade el comisario, quien especifica que "Suiza y otros países ahora aceptan que el intercambio de información tiene que estar en el corazón de sus relaciones con la Unión Europea, y esto ha cambiado respecto a hace un año". Estas conversaciones, según Semeta, "continuarán con ambición y rapidez, y esperamos tener resultados a finales de año".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.