LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

06/10/2022. 05:47:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Muchas cosas por mejorar, sobre planes ampliamente pensados

Legal Today

El temperamento español es proclive a la queja. Muchas veces no nos falta razón en mostrar nuestro descontento acerca de esto o lo otro, pero se echa de menos una actitud constructiva. Ello es, en ocasiones, fruto de otra tendencia, que es la falta de comunicación entre técnicos y políticos, y de estos políticos con la sociedad. En lo que respecta a la Justicia, y tendencias aparte, el Ministerio y el Consejo General del Poder Judicial están haciendo un esfuerzo analítico grande. Si todo eso servirá para algo y en caso afirmativo cómo se implementarán las medidas ya dependerá del futuro. Juzgue usted mismo.

Ministerio de Justicia

Son muchas las mejoras que hacer, con motivos que, cada día, viven los abogados. Estos desajustes, problemas y atascos los tienen en cuenta también los técnicos. De hecho, el Ministro los expuso hace poco en el Senado. A vista de pájaro, las mejoras a implementar son las siguientes:

  • Una nueva Ley de Planta y Demarcación. En el Ministerio se es consciente de que el mapa judicial que tenemos responde a una normativa que data de hace once años, el cual no se adecua a la realidad de una España que se ha rediseñado. Por ello, está abierto un proceso tras el que se replanteará la Ley.
  • Interacción con las Comunidades Autónomas. Se busca cerrar el capítulo de traspaso de competencias a las Autonomías en materia de Justicia. Contemporáneamente, el Ministerio abrirá un período de reflexión con el Consejo General del Poder Judicial, las Comunidades Autónomas y las fuerzas políticas para concretar la figura de los Consejos Autonómicos de Justicia.
  • Reforma del Código Penal. Donde se corregirán los errores técnicos que se detectaron  en el primer intento de reforma de esta legislatura.
  • Nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal. Según explicó el Ministro en el Senado, hace falta que el proceso penal separe con precisión las funciones instructoras de las juzgadoras, y en el que esté garantizada plenamente la segunda instancia; así como que sea capaz de evitar la llamada "pena de banquillo".
  • Reforma de la Jurisdicción Universal. Francisco Caamaño anunció, también, que se limitará la llamada Jurisdicción Universal de sedes como la Audiencia Nacional. El proceso parlamentario ya ha dado comienzo.
  • Actualización de la Ley Concursal. Una vez hecha la reforma urgente, se están haciendo trabajos para dotar a la sociedad de una nueva Ley completa, que pueda con todos los inconvenientes del actual texto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.