LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

24/09/2022. 17:46:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un régimen especial simplificado del IVA para 2009

Legal Today

La Orden aprobada introduce novedades para el sector agrario y el del transporte. Esta abierto desde ayer el plazo de renuncias y revocaciones a los regímenes de tributación. Se incorporan los acuerdos del mes de junio con el Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera y de Viajeros.

Ya está en vigor la Orden Ministerial que desarrolla para el año 2009 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, conocida como “orden de módulos”. Sus efectos se extenderán a todo el año 2009. En consecuencia, a partir del 1 de diciembre ha comenzado el plazo de renuncias o revocaciones a los regímenes citados anteriormente, período que comprenderá todo el mes de diciembre de 2008.

Un régimen especial simplificado del IVA para 2009. Tractor en el campo

La Orden respeta la estructura de la anterior vigente en el año 2008, manteniéndose los módulos aplicables en dicho año, así como las instrucciones para su publicación. Sin embargo, presenta novedades que afectan al sector agrario y al del transporte. En este último sector, se incorporan los acuerdos de 11 y 19 de junio de 2008 entre la Administración General del Estado y los Departamentos del Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera y de Viajeros, derivadas de la situación creada por la huelga del sector.

De este modo, se incorporan con carácter estructural los módulos aplicables por las actividades de transporte, que en los últimos años tenían carácter excepcional. Se incluye, además, en el ámbito de aplicación del método de estimación objetiva y del régimen especial simplificado del IVA a la actividad de “transporte de mensajería y recadería”, epígrafe 849.5 del IAE, siempre que la misma se realice con medios de transporte propios. Finalmente, se redefine el módulo “carga del vehículo”, limitándose, por un la lado, la masa total autorizada a cuarenta toneladas, y, por otro, incorporando una tara de tres toneladas cuando la actividad se realice exclusivamente a través de contenedores.

Sector agrario

Las novedades introducidas en el sector agrario permiten incorporar las decisiones derivadas de la Mesa de Fiscalidad Agraria, en la que han participado el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y las principales organizaciones representativas del sector.

Para el año 2008, se aprueban determinadas reducciones para paliar los precios de los insumos de producción de las actividades agrícolas y ganaderas en 2008. Estas reducciones son del 35 % de las compras de gasoil, del 15% de las compras de fertilizantes o plásticos y una reducción general del 2% del rendimiento neto de módulos. En los casos de que la actividad se hubiese ejercido en 2007, la reducción general será del 3%. Para el año 2009, se aprueban igualmente determinadas reducciones para paliar los precios de los insumos de producción de las actividades agrícolas y ganaderas en 2009. Estas reducciones son del 35 % de las compras de gasoil, del 15% de las compras de fertilizantes o plásticos y una reducción general del 2% del rendimiento neto de módulos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.