LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

04/07/2022. 23:15:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Nace la Asociación Defensa Turno Libre asesorada por Administrativando Abogados

Legal Today
  • La nueva Asociación, con centenares de miembros, tiene como objetivo la defensa de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público. Recurrirán en vía administrativa y en sede judicial, todos aquéllos procesos que pretendan funcionarizar a interinos y a personal laboral, sin haber superado una oposición libre, o un concurso oposición donde esta última no tenga una importancia mayoritaria.
  • Administrativando Abogados, asume la defensa a nivel nacional de la totalidad de procesos administrativos y contenciosos – administrativos que se interpongan, en defensa de los objetivos y fines de la Asociación. 

Frente a la reciente aprobación de la ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, se ha constituido la pionera Asociación Defensa Turno Libre, que, según sus Estatutos, tiene por objeto la defensa del acceso al empleo público en condiciones de igualdad, mérito y capacidad mediante el turno libre.

Como es bien sabido, la ley comienza a aplicarse por distintas Administraciones Públicas. Es precisamente contra los actos administrativos que se produzcan en aplicación de la citada norma, frente a los que actuará esta Asociación, entendiendo que los mismos, podrían vulnerar los artículos: 9.2, 23.2, 86,1 y 103 de la Constitución, así como el artículo 21.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

La Asociación constituida propugna como valores la defensa a ultranza del derecho a la igualdad en el acceso a la función pública. Más de 4.000 opositores, personal laboral opositor, funcionarios interinos opositores y funcionarios de carrera, que ven sacrificados sus años de estudio en favor de aquellos trabajadores temporales que llevan más de cinco años en un puesto en la administración y van a acceder a la administración de forma cuasi automática.

Antonio Benítez Ostos, Socio Director de Administrativando Abogados y Alonso Ramón Díaz, funcionario en excedencia y Of Counsel de la firma, serán los Letrados encargados de los procedimientos judiciales que entable la Asociación en defensa de los legítimos intereses de sus asociados.

La nueva Organización es plenamente consciente del problema que supone la temporalidad en el sector público y que como tal, debe ser atajado. Pero la solución no debe pasar en ningún caso por perjudicar los derechos de cualquier ciudadano al acceder al empleo público en igualdad y respetando en todo momento los principios de mérito y capacidad, que han de presidir en todo momento el derecho administrativo.

Como defienden sus miembros, es necesario alcanzar una solución equilibrada, mediante procesos justos. En la oposición o el concurso oposición, se tienen en cuenta tanto los méritos del funcionario interino y su experiencia (concurso), como los conocimientos y nivel de los aspirantes en la prueba de carácter eliminatorio (oposición). No es justo, entiende el colectivo que, la falta de experiencia sea determinante para acceder a la función pública, en detrimento del talento y la capacidad.

No podemos olvidar tampoco, informan desde la Asociación, no solo a aquellos que llevan años estudiando, sino también a los funcionarios que ya han conseguido su plaza y están a miles de kms. de sus viviendas, esperando un concurso de traslados. Tanto unos como otros se verán notablemente perjudicados por el acceso a la funcionarización generalizada que prevé la norma aprobada.

La Asociación tiene mucho trabajo por delante: los distintos procesos acabarán dirimiéndose en los tribunales, entre posturas radicalmente contrapuestas. Pero siempre con una firme convicción: el acceso a la función pública ha de ser justo y solo cumple las exigencias de la justicia la entrada en la administración que se sujete a los principios de igualdad mérito y capacidad, como propugna nuestra Carta Magna.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.