LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/05/2024. 23:08:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

THOMSON REUTERS LE TOMA EL PULSO A LA ACTIVIDAD DE LAS FIRMAS EN EL MERCADO DE DEUDA

No hay crédito, pero sí mercado de deuda

Legal Today

Los despachos de Abogados están metidos de lleno en las asesorías de emisiones y de negociaciones de deuda. Linklaters y Allen & Overy destacan por su actividad. Abismo en la generación de negocio entre la deuda pública y la deuda privada, en detrimento de la última.

“Austeridad” parece que es la palabra clave de los Gobiernos en esta época, tras ser conscientes de que la crisis económica ha venido para quedarse por un tiempo y que tiene más vida de lo que podía pensarse a la primera. Aunque se trata de una situación global, la crisis sigue golpeando con fuerza en Europa, un territorio donde las acusaciones de unos países contra otros están conociendo un tono al que nunca se pensaba que se llegaría tras el fin de la Segunda Guerra mundial. Mientras la actividad económica baja, la actividad de deuda se anima: es la cara agridulce de un período al que nos referiremos en unos años como tristemente histórico.

Monedas encima de una mesa.

Linklaters ha sido la firma líder en asesorías de emisiones de deuda, capital privado y otros valores de renta variable durante los nueve primeros meses de 2010. El despacho participó a nivel global en 114 transacciones, 18 menos que en el mismo período del año pasado.

El bufete británico contabilizó unos ingresos de setenta y siete mil millones de dólares que, sin embargo, hacen ocupar a la firma el quinto puesto en el ranking de ingresos; ranking que encabeza Allen & Overy, con más de ciento cuarenta y tres mil millones de dólares.

Linklaters también ha sido el despacho que más transacciones ha asesorado de deuda, activos netos y otros valores de renta variable durante los primeros nueve meses de 2010. En esta línea de negocio la firma estuvo en 489 operaciones, 91 más que el año pasado. En 2009, de todos modos, ya ostentaba este primer puesto de la tabla. Los ingresos relativos a estas asesorías de los primeros nueve meses del año han ascendido a más de trescientos noventa y cinco mil millones de dólares.

En emisiones de deuda ordinaria, Linklaters ha sido quien más ha estado presente. Ha asesorado noventa y siete operaciones que totalizaron sesenta y dos mil millones de dólares.

Por su parte, Allen & Overy se queda con el liderazgo de las operaciones ya en el mercado, con un total de cuatrocientas veintinueve (setenta y tres más que en el mismo período del año pasado).

La actividad del mercado de capitales neto ascendió a quinientos dieciséis mil millones de dólares durante 2010, describiendo un descenso en un 7,8 por ciento respecto a 2009.

Conyers Dill & Pearman ha sido la firma líder en asesorías de emisiones de capital neto y otros valores de renta variable durante los nueve primeros meses de 2010, con 52 salidas que contabilizaron 6300 millones de dólares. Davis Polk & Wardwell ha sido el líder mundial en asesorías de oferta (un total de 79 operaciones por valor de treinta y cinco mil ochocientos millones de dólares).

Actividad de los despachos en el mercado de deuda, por trimestres.

Fuente: Global capital markets review legal advisors. First Nine Months 2010. Thomson Reuters.

Banco Agrícola de China

La operación más significativa en los nueve primeros meses del año ha sido la salida a bolsa del Banco Agrícola de China. El Banco Agrícola de China, está controlado en un 96% por el Gobierno, se valora como la tercera mayor entidad por activos del gigante asiático y tiene un número aproximado de 312 millones de clientes.

La operación de salida a bolsa fue asesorada por varios despachos,

  • Anderson Mori & Tomotsune,
  • Davis Polk & Wardwell,
  • Freshfields Bruckhaus Deringer,
  • Allen & Overy,
  • Herbert Smith, y
  • Linklaters.

Su estreno en los parqués de Shanghai y Hong Kong se ha considerado un éxito, teniendo en cuenta que la Bolsa de Shanghai perdió en el primer semestre del año más de un 26% y que el Banco Agrícola de China es considerado como el menos rentable de los llamados "cuatro grandes" chinos (Banco de China, Banco Industrial y Comercial de China, Banco de Construcción de China y Banco Agrícola de China) a causa del sector a que se dedica, el agrario, frente a la potencia de los sectores de sus compañeros de mercado.

Actividad en Europa

Tal y como reseñaba en Financial Times hace unos días, el miedo se está extendiendo y las preocupaciones sobre la solvencia interna de los países por la crisis de la deuda soberana están afectando al sector privado.

La Unión Europea se está mostrando en estos últimos tiempos íntimamente desunida y está sacando a la luz que quizá sea una unión irreal y desigual de mercados fragmentados desde el punto de vista cultural, de mercado y de poderío económico.

En España y en otros países periféricos de la eurozona, los bancos y las empresas no financieras se enfrentan a una dolorosa contracción del crédito con unos costes en intereses disparados.

Financial Times pone en boca de "un banquero español" que "Los mercados de bonos y el crédito están completamente cerrados",  después de días en que se vivieron fuertes aumentos de actividad, a mediados del mes pasado.

Continúa Financial Times diciendo que los bancos españoles y portugueses -por contagio de las dos economías nacionales-, son muy vulnerables a cualquier colapso de los mercados de deuda internacionales como el que sobrevino a la caída de Lehman Brothers en 2008 y el rescate de Grecia en mayo de este año.

Prosigue diciendo la publicación que el Tesoro español, los gobiernos regionales y la banca tienen que financiar un total de 253 billones de Euros que vence en 2011, mientras que se espera que el sector público emita 61,3 billones más (cálculos que atribuye el grupo madrileño ‘Analistas Financieros Internacionales')

Así las cosas, con la actualidad económica de portada en los periódicos prácticamente a diario, el informe de asesorías legales en mercado de capital de Thomson Reuters relativo al fin de los nueve primeros meses del año efectivamente constata un desequilibrio entre la actividad en mercados de deuda y de activos netos y otros valores de renta variable.

Concretamente, por lo que respecta a asesorías de emisiones, el informe refleja que se han llevado a cabo 4464 operaciones (649 más que el año pasado) que han generado unos ingresos en las firmas de más de dos mil seiscientos millones de dólares, un 18 % menos que en el mismo período del año pasado, pero un 30,8 % más que en el anterior período de muestra.

Lo mismo que a nivel global, Linklaters ha sido la firma que más emisiones ha asesorado, 94, una más que en 2009 en este mismo período. Le siguen Allen & Overy, Sidley Austin LLP, Davis Polk & Wardwell y Sullivan & Cromwell.

Llama la atención la caída de negocio de Sidley Austin LLP este año, en el que ha bajado en número de 47 las operaciones de asesoría de emisiones de deuda (factor que le ha hecho caer desde el primer puesto de la tabla al tercero). No es menos llamativo la poca influencia de esta caída en el lugar que ocupa en el ranking así como el reflejo en la cuota de mercado, que únicamente ha disminuido un 2,3%.

Por lo que respecta a asesorías del resto de operaciones de deuda –tras la emisión– , en Europa en este período de referencia se han llevado a cabo 4583 operaciones (605 más que el año pasado), las cuales han reportado a las firmas unos ingresos de más de dos mil setecientos millones de dólares.

El despacho preferido en esta línea ha sido Allen & Overy, que repite el primer puesto en la tabla que tenía ya en 2009. Le siguen Linklaters, Clifford Chance, Cahill Gordon & Reindel y Davis Polk & Wardwell. El número de operaciones ha oscilado fuertemente respecto a 2009: Allen & Overy ha hecho sesenta operaciones más, Linklaters cincuenta y seis más, Clifford Chance setenta y una menos; y Cahill Gordon & Reindel…setenta y una más.

Estas subidas y bajadas sin embargo no se han notado en exceso en los tantos porcentuales de variación de ingresos, respecto a los cuales se mueven entre un 2,2 % de aumento y un 4,2 % de disminución. Sin embargo, en el total de las firmas reseñadas (diecinueve) sí hay una disminución de ingresos en este período de referencia del 19,1%.

En capital privado sí ha bajado considerablemente el mercado de la asesoría legal. Vemos en el ranking de Thomson Reuters que el número de operaciones ha descendido un 23,2% respecto al año pasado (160 operaciones menos) y un 38,3% respecto al anterior período de referencia.

Por lo que respecta a ingresos para las firmas, ha habido un 45,1% menos que en el mismo período del año pasado y un 45.3% menos que en el anterior período de referencia.

Hablando de actividad por firmas, encontramos en primer lugar (en activos netos y otros valores de renta variable) a Freshfields Bruckhaus Deringer, que repite puesto de 2009 aunque ha asesorado diecinueve operaciones menos. Le siguen Linklaters, -que desciende en número de diecisiete el número de asesorías respecto al año pasado-, Allen & Overy, Sullivan & Cromwell y White & Case LLP.

Por el lado de los ingresos, destacan los ascensos de Allen & Overy, Sullivan & Cromwell y White & Case LLP. La firma británica asciende al tercer puesto este año desde el noveno que ocupaba el año pasado, Sullivan & Cromwell sube al cuarto desde el duodécimo y White & Case LLP, por su parte, se sitúa en el puesto quinto desde el vigésimo primero.

¿Quiere leer el informe completo? 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.