LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/10/2022. 03:04:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Nuevo Presidente en la Unión Internacional de Abogados

Legal Today

Durante la ceremonia de apertura del Congreso de Bucarest, que tuvo lugar el pasado 1 de noviembre, el Profesor Bernd Reinmüller se convirtió en el 53º Presidente de la Unión Internacional de Abogados.

Nuevo Presidente en la Unión Internacional de Abogados

Reinmüller sucede al español Héctor Díaz-Bastien en este cargo, pasando a ser el tercer Presidente alemán, tras los mandatos de Georg Wirz (1962-1964) y Heinz Rowedder (1973-1975).

La Unión Internacional de Abogados (UIA), creada en 1927, agrupa a varios miles de profesionales, así como a más de 200 colegios, federaciones y asociaciones de abogados repartidos en más de 110 países. Sus principales objetivos son la promoción de los principios esenciales de la abogacía, la contribución al establecimiento de un orden jurídico internacional basado en los principios de los Derechos Humanos y de la Justicia entre naciones, mediante el imperio de la ley y por la paz; y la defensa de los intereses morales y materiales de los miembros de la Abogacía.

El compromiso de Bernd Reinmüller en el seno de la Union Internationale des Avocats se remonta a 1989, fecha en la que entra a formar parte del Comité de Dirección. En 1992 fue copresidente del congreso organizado en Berlín, y más adelante se convirtió, sucesivamente, en responsable de seminarios, comisiones y grupos de trabajo de la UIA. En junio 2004 es nombrado en la ciudad de Beirut Vicepresidente Primero, llamado a convertirse en Presidente en el congreso de Bucarest en 2008; como finalmente ha sido.

Reinmüller, tras cursar sus estudios de Derecho Internacional y Derecho Comparado por la Universidad de Maguncia y de Aix en Provence, en Marsella, empieza a ejercer en Frankfurt, donde ocupa varios puestos antes de comenzar a colaborar con el bufete Bauer Heberer Gronen en 1981, rebautizado más adelante como Heberer Reinmüller.

Entre junio de 1982 y octubre de 1983 trabaja en París, donde es Profesor Asociado en el Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de París II, a la vez que es contratado por el bufete Michaud Brizay.

De regreso a Alemania, Reinmüller presta su contribución al desarrollo del bufete Heberer Reinmüller, que tras fusionarse con otros bufetes alemanes, se convierte en un bufete de prestigio internacional. Continúa paralelamente su actividad docente en las universidades de Heidelberg, Colonia y Bielefeld; así como en la German Lawyer Academy hasta 1998. Asimismo, es autor de varias obras y artículos publicados en revistas de derecho alemanas.

Desde 1991, es miembro del comité Derecho Internacional Privado/Europa de la Cámara Federal de Abogados, que adopta posiciones sobre las propuestas de textos legislativos a escala nacional e internacional.

En diciembre de 2006, recibe, además, la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía en España; y desde abril de 2008 es titular de una cátedra honoraria en la Universidad de Colonia en Derecho Internacional y Procedimiento Civil.

Comprometido desde el comienzo de su carrera de abogado con el desarrollo del ejercicio del Derecho en el mundo y a favor del respeto de los Derechos Humanos, Bernd Reinmüller desea continuar el trabajo de sus antecesores y proseguir con los proyectos de evolución de la UIA.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.