LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 13:06:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Para Amnistía Internacional la ley de Violencia de Género no funciona

Según datos del CGPJ, en el año 2005, 52 mujeres murieron en España por crimen pasional. En, 2006, 62 mujeres; pero en 2007 ya subió el número a 74. Amnistía Internacional ha presentado el informe “Obstinada realidad, derechos pendientes”. En él, se califica el impacto de la ley de ‘realmente escaso’, y se denuncia que hay sectores en que la situación ha empeorado.

Para Amnistía Internacional la ley de Violencia de Género no funciona

Uno de los principales problemas que observa Amnistía Internacional es la merma del presupuesto económico que se destina para estos hechos. Según datos presentados por AI, en 2005 había un fondo de 10 millones de euros, 12 millones en 2006; pero solo 6 millones y medio en 2007.

>Aparte de la cuestión económica, se han denunciado carencias procedimentales. El Plan Nacional de Sensibilización preveía la formación de profesionales, sin embargo, el plan no tiene plan de acción ni dotación económica.

>Las mujeres con problemas específicos como alcoholismo, drogadicción o patologías mentales no acceden a los recursos de las víctimas de la violencia de género.

>El centro de recuperación integral para las afectadas en cada una de las Comunidades Autónomas sólo se ha puesto en marcha en Asturias.

>La inexistencia de turnos de guardia de 24 horas en numerosos colegios de abogados impide la asistencia jurídica inmediata.

>Los funcionarios de policía no tienen formación específica.

>No hay efectivos suficientes para velar por las órdenes de alejamiento. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.