LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 21:51:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Poner puertas al campo?

Legal Today

La generación de contenidos por parte de los usuarios determina la necesidad de normativa más flexible. Geraldine Moloney, portavoz de Motion Pictures Association, afirmó en la Conferencia sobre la Propiedad Intelectual en el Entorno Digital que "la educación es un pilar fundamental para conseguir dar valor a la propiedad intelectual y luchar ante las actividades vulneradoras de los derechos".

La Web 2.0 y sus implicaciones con los derechos de propiedad intelectual sirvió de colofón a la II Conferencia Sobre la Propiedad Intelectual en el Entorno Digital, en FICOD 08. Los ponentes coincidieron tanto en la necesidad de un ordenamiento jurídico versátil con los contenidos generados por los usuarios, ya que son ellos los que están creando el mejor almacén de conocimiento común; como en la pertinencia de una cultura del respeto a la propiedad intelectual, dadas las dificultades para atajar las infracciones.

¿Poner puertas al campo?

Según Rodrigo Miguel Pineda, director de Terra TV, las actuales leyes de copyright no permiten el desarrollo pleno de los contenidos generados por usuarios. "Necesitamos nuevas leyes que permitan generar valor y riqueza a los nuevos contenidos digitales", afirmó. Hoy por hoy, la principal legislación se compone de la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y el Consejo del 22 de mayo de 2001 sobre la armonización de ciertos aspectos del derecho de autor y derechos relacionados en la sociedad de la información de la Unión Europea, conocida como Directiva de la Unión Europea sobre derecho de autor, y la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de  Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril . Aparte, son relevantes las siguientes disposiciones:

En el ámbito nacional,

  • Real Decreto 281/2003, de 7 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro General de la Propiedad Intelectual.
  • Orden CUL/1079/2005, de 21 de abril, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros, de 8 de abril de 2005, que aprueba el Plan integral del Gobierno para la disminución y la eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual.
  • Real Decreto 1228/2005, de 13 de octubre, Ministerio de Cultura por el que se crea y regula la comisión intersectorial para actual contra las actividades vulneradoras de los derechos de propiedad intelectual.
  • Ley 19/2006, de 5 de junio, por la que se amplían los medios de tutela de los derechos de propiedad intelectual e industrial y se establecen normas procesales para facilitar la aplicación de diversos reglamentos comunitarios.
  • Orden EHA/2343/2006, de 3 de julio del Ministerio de Economía y Hacienda, relativa a la intervención de las autoridades aduaneras en los casos de declaración de mercancías sospechosas de vulnerar derechos de propiedad intelectual .
  • Orden PRE/1743/2008, del Ministerio de la Presidencia, de 18 de junio de 2008, por la que se establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al canon digital.

En el ámbito europeo,

  • Directiva 2006/116/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006 relativa al plazo de protección del derecho de autor y de determinados derechos afines.
  • Resolución del Consejo de la Unión Europea de 13 de marzo de 2006, relativa a una respuesta aduanera a las últimas tendencias en la falsificación y la piratería.
  • Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las medidas penales destinadas a garantizar el respeto de  los  derechos de propiedad intelectual.
  • Becky Hogge, Representante de Open Rights Group argumentó en FICOD que en los últimos años vivimos un nuevo problema que antes no existía: "los contenidos creados por los usuarios a menudo chocan con la propiedad intelectual; antes no había ningún problema en hablar con tus amigos sobre una película mientras te tomabas un café, pero ahora los usuarios cuelgan en Internet sus opiniones sobre la película, fragmentos de la misma… y es ahí dónde empiezan los problemas".

    Christopher Moser, Gerente de MySpace-Fox Interactive Media España expuso que la actual industria de la música está en crisis, pero a pesar de ello hay más exposición que nunca a la música: "un 4% de la población mundial tiene un perfil en MySpace, 9 de cada 10 grupos tiene su perfil, y tenemos registradas más de 170.000 bandas españolas".

    Carolina Grau, Directora de CENATIC también opinó que "hay que flexibilizar la legislación sobre propiedad intelectual para ofrecer libertad a los usuarios para que adapten el software a sus necesidades y hay que potenciar el software libre de fuentes abiertas".  Grau habló del concepto de "Copy Left" como alternativa a los modelos más tradicionales de Copy Right "el Copy Left o copia permitida, consiste en otorgar licencias que impidan que el material quede sujeto a derechos de autor". Ignasi Labastida, Director de Creative Commons España también señaló que "hay que tender a utilizar licencias cada vez más abiertas, un copyright 2.0; no se comprende que una empresa discográfica denuncie a una madre por poner una canción de Prince para un video casero del cumpleaños de su hijo".

    María González, Directora del departamento legal de Google Spain expuso el caso concreto de su servicio de publicación de videos, Youtube; que, por otro lado, se ha visto envuelta en procesos judiciales. "Youtube es una oportunidad única para creadores, particulares y profesionales, un foro de libre expresión para todo tipo de usuarios e instituciones", dijo. Añadió que "Youtube fomenta la visibilidad de los creadores aficionados y es el complemento perfecto para los medios tradicionales". Expuso, además, los diferentes sistemas de protección de derechos de propiedad intelectual que tienen en Youtube: "los autores pueden en todo momento verificar y controlar aquellos contenidos que están protegidos por derechos de la propiedad intelectual, a través de herramientas de identificación, monitorización y bloqueo de vídeos". 

    Por otro lado, el éxito de  iniciativas como iTunes confirma que los usuarios de Internet están dispuestos a pagar por nuevos contenidos, respetando la propiedad intelectual y los copyrigths. Geraldine Moloney, portavoz de Motion Pictures Association testimonió que "con Apple y iTunes estamos experimentando nuevos modelos de consumismo, pero seguimos con problemas para afrontar los nuevos retos", matizando que "los jóvenes son el futuro desde todos los puntos de vista, y deben ser ellos los que adquieran y preserven el respeto a la Propiedad Intelectual".

    Para conseguirlo, en el Reino Unido se han llevado a campaña de sensibilización basadas en 4 puntos: eliminar el autoritarismo que empaña el mensaje de este tipo de campañas, allanar el camino hacia un comportamiento correcto y deseable, reforzar la concienciación sobre el peso de las acciones personales y orientar la acción a través de la propuesta de pasos simples. "La educación -afirmó Moloney- es un pilar fundamental para conseguir dar valor a la propiedad intelectual y luchar ante las actividades vulneradoras de los derechos".

    Como colofón a la mesa, Guillermo Corral van Damme, Director General de Política e Industrias Culturales clausuró la Conferencia de Propiedad Intelectual. Corral concluyó que "es imprescindible llegar al consenso entre usuarios, productores de contenidos, creadores y proveedores de servicios para lograr una legislación adecuada a la realidad actual y conseguir que sigamos siendo una potencia cultural, con nuestra lengua como principal estandarte".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.