LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 22:04:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Caso Madoff destapa malas prácticas bancarias

Por el hilo se saca el ovillo

Legal Today

Presentada denuncia contra el banco suizo Julius Baer & Co. Ltd. ante la CNMV y el Banco de España por carecer de licencia para operar en nuestro país. El banco vendió en España fondos relacionados con Madoff.  

La compañía española Promociones Inmobiliarias Capital 7, S.L. presentó ayer denuncia ante el Banco de España y ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores acerca de que, desde el mes de febrero de 2008, el banco suizo Julius Baer & Co. Ltd. le estuvo prestando servicios de inversión y bancarios sin las debidas autorizaciones, extremo que Capital 7 habría conocido tras estallar el caso Madoff.

Ovillos de hilo

La presentación de las denuncias culmina un proceso de investigación y análisis iniciado en julio de 2009, cuando la empresa denunciante, junto con la Alianza Global de Despachos del caso Madoff (alianza integrada por 52 firmas de abogados de 27 países, involucradas en la defensa de los perjudicados por Madoff), se apercibió de la situación irregular Julius Baer & Co. Ltd. en España y de la presunta irregularidad de los servicios que estaba prestando.

El citado banco no consta en la CNMV como entidad extranjera autorizada para la prestación de servicios de inversión. Ciertamente consta registrada una sociedad inglesa del grupo, Julius Baer International Ltd., siendo que el asesoramiento, la prestación de los servicios y la firma de los contratos los llevó a cabo la sociedad suiza denunciada.

Dichas autorizaciones eran preceptivas en virtud de la Ley 26/1988, de 29 Julio, sobre disciplina e intervención de entidades de crédito, Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y el Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión. Según las comprobaciones llevadas a cabo por la empresa denunciante, no consta ni la autorización ni el registro.

Por otra parte, la Directiva 2004/39/CE, conocida como Mifid (Markets in Financial Instruments Directive), base del Plan de Acción de Servicios Financieros, y sus normas de desarrollo -la Directiva 2006/73/CE, el Reglamento 1287/2006 de la Comisión y los textos legales de nivel III derivados del asesoramiento del Comité de Reguladores Europeos (CESR)-, se aplican a las personas y entidades que actúan en los mercados de valores.

Si el banco ha vulnerado efectivamente la normativa Mifid, sus prácticas crediticias y de asesoramiento serían susceptibles de una revisión de mayor alcance y con consecuencias más graves; al haber incumplido una norma imperativa a la que están sujetas todas las entidades financieras que operan en la Unión Europea.

La compañía española denunciante afirma, además, que el banco suizo le vendió productos afectados por el fraude de Madoff. En concreto, Julius Baer recomendó a Promociones Inmobiliarias Capital 7 sendas inversiones en los fondos Fairfield y Kingate, que a la postre resultaron ruinosas por estar vinculadas a Madoff, provocando un grave perjuicio económico a la compañía española.

Las denuncias tienen como objetivo contribuir a la salvaguarda y estabilidad del sistema financiero, denunciando unos hechos que ponen en peligro la seguridad jurídica de todos los inversores. Con posterioridad a dichas denuncias, la compañía Promociones Inmobiliarias Capital 7, S.L. tiene previsto iniciar las correspondientes acciones judiciales contra Julius Baer en reclamación de los perjuicios económicos sufridos como consecuencia de la mala praxis del Banco, que le recomendó la inversión en fondos afectados por Madoff.

En el caso de que prosperaran las denuncias, la actuación del banco suizo podría ser considerada una infracción muy grave, sujeta a sanciones económicas muy importantes, que podrían llegar incluso al 5% de los recursos propios del Banco, además de una amonestación publicada en el Boletín Oficial del Estado. A los administradores del Banco también se les podría sancionar con multas económicas y con sanciones de inhabilitación. Lógicamente  no sería descartable que también pudiera tener consecuencias en el posible desembarco del banco suizo en España, publicado recientemente en los medios de comunicación.

Con las denuncias, la compañía española, asesorada y representada por el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, acompaña abundante documentación que acredita la actividad del banco suizo en España. De esa documentación podría deducirse también que Julios Baer & Co. Ltd. habría estado prestando servicios bancarios y de inversión a más clientes.

Para Javier Cremades, Presidente de Cremades & Calvo-Sotelo y de la Alianza Global de Despachos del caso Madoff, "es imprescindible que todas las entidades bancarias del mundo se esfuercen en hacer ver que se respetan las reglas del juego de manera escrupulosa; sólo así conseguirán culminar con éxito el proceso de recuperación de confianza con sus clientes iniciado tras el "credit crunch" de 2008 y 2009. Actuaciones como la de Julius Baer & Co. Ltd. no ayudan al sector bancario, y en caso de demostrarse los hechos denunciados, desprestigiarían a una entidad que debería ser ejemplar en el cumplimiento de las normas".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.