LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 21:15:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Pekín busca poner trabas legales a los inversores extranjeros

Preocupación en el mundo por la nueva Ley antimonopolio de China

Legal Today

La ley será promulgada en agosto y coincidirá con la llegada de la antorcha olímpica.

Las autoridades chinas están preparando un proyecto de ley que permitirá afianzar el control oficial de las transacciones que se realicen en su territorio. Esta noticia ha generado la preocupación de los abogados a cargo de asesorar a las compañías estadounidenses con intereses económicos al interior de la Gran Muralla. Lógicamente, los despachos españoles con presencia en el Reino Medio también tienen que valorarla, ya que sus clientes se verán afectados por cualquier medida de este tipo.

nueva Ley antimonopolio de China

La Agencia del Consejo Estatal Chino de Asuntos Legislativos es la entidad encargada de redactar la nueva propuesta sobre leyes antimonopolio. Se espera que el proyecto vea la luz en agosto, durante los días en que la antorcha olímpica llegará a Pekín. Corren los rumores de que las autoridades chinas pretenden ajustar las tuercas de todo deal corporativo que afecte el cosmos económico de ese país. La American Bar Association, entidad representante de los profesionales del Derecho en Estados Unidos, ha hecho pública su preocupación por la supuesta intención de los policy makers asiáticos de establecer reglas imprecisas, lo cual se presta a interpretaciones arbitrarias por parte de los agentes del mandarinato. Esto abre la posibilidad de que se dificulten los procesos de aprobación de importantes operaciones corporativas realizadas por inversores extranjeros. Para Joel Mitnick, socio de la prestigosa firma Sidley Austin, "el mayor problema de las normas administrativas en China es, por lo general, la incertidumbre, lo cual deja un alto grado de discreción en mano de los funcionarios competentes".

La nueva legislación impondría un engorroso proceso de notificación incluso para las empresas extranjeras que adquieran porcentajes mínimos de participación en sociedades chinas. No obstante, algunos señalan que es probable que los requisitos se relajen tras la presión ejercida por las firmas legales con sede en la potencia de Oriente. Los tecnócratas pequineses notifican constantemente a los abogados corporativos interesados en el asunto y están buscando una respuesta consensuada, afirma Mitnick. Los juristas internacionales, por su parte, quieren que China se apegue a los estándares regulatorios dictados por la International Competition Network, organización internacional que busca uniformar la legislación sobre competencia en todo el mundo. Para ello, dicha entidad en la que participan más de cien países ha redactado un código de buenas prácticas en esta materia. Las firmas madrileñas, que cada día se muestran más interesadas en posicionarse en esas tierras de oriente, no pueden perder de vista este proceso.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.