LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 12:47:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Más juzgados, mejor organizados

Propuesta desde el observatorio contra la violencia de género

Legal Today

Es obvio que una Ley no calma a un agresor. Ni siquiera le intimida, es más: se puede convertir hasta en una fuente de tensión que le lleve a vejar con más severidad; la mente humana es, a veces, un pozo sin fondo. Pero, una vez hecho el daño hay que darle una vía judicial; y ahí llega otro drama, porque los juzgados no dan abasto, y, si dan, a veces no comprenden el problema en toda su amplitud. Inmaculada Montalbán, en la comparecencia acerca de la que informamos ayer, ha propuesto la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial para la creación de Juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos que extiendan su jurisdicción a dos o más partidos dentro de la misma provincia y unos juzgados penales especializados.

Propuesta desde el observatorio contra la violencia de género

En la comparecencia de Inmaculada Montalbán de la que ayer nos hicimos eco se llevaron a cabo diversas propuestas de reorganización judicial reseñables.

Montalbán se refirió concretamente a que el artículo 43 de la Ley Integral contra la Violencia de Género añadió el artículo 87 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial,  previendo la posibilidad de crear de Juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos, que extiendan su jurisdicción a dos o más partidos judiciales en la misma provincia.

Desde entonces, según palabras de la Presidenta, se ha venido considerando imprescindible, en diferentes estudios y ponencias sobre el funcionamiento de los nuevos juzgados creados por la Ley Integral, generalizar este tipo de sedes, como medio de superar parte de las disfunciones que acompañaron al nacimiento de los Juzgados compatibles. Ello fue asumido por el Ministerio de Justicia desde finales de 2006, momento en que se procedió a la creación de nuevos juzgados exclusivos, algunos de los cuales estaban pensados para asumir la carga de trabajo en violencia de género de partidos judiciales cercanos.

Los resultados de una encuesta formulada desde la Sección del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo pusieron de manifiesto la necesidad de generalizar este tipo de Juzgados especializados exclusivos, para distribuir mejor los medios materiales con los que cuentan las sedes judiciales y mejorar, con ello, la respuesta judicial en esta materia.

Recientemente, conforme afirmó Montalbán, se ha remitido al Consejo General del Poder Judicial un Anteproyecto de Ley de reforma de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y Planta Judicial, que introducía las modificaciones necesarias para proceder a la creación de Juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos, con jurisdicción en dos o más partidos. Posteriormente, el Pleno del CGPJ, en el mes de enero de este año acordó retirarlo, ante el escrito de desistimiento recibido del Ministerio de Justicia.

Por lo que respecta a los juzgados penales especializados, Inmaculada Montalbán recordó que la Disposición Adicional Décima, Tres bis, de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, añadió un nuevo párrafo en el apartado 2 del artículo 89 bis de la LOPJ. El nuevo articulado dispone que "deberán especializarse uno o varios Juzgados de lo Penal en cada provincia, de conformidad con lo previsto en el artículo 98 de la LOPJ".

Por dos veces, el Pleno del CGPJ acordó mantener un período de espera. Transcurrido dicho tiempo, la especialización de los Juzgados de lo Penal en Violencia de Género no debería sufrir nuevas demoras.

En la actualidad, se encuentra en estudio en el CGPJ la carga de trabajo de los Juzgados de lo Penal en materia de violencia de género a la que se refiere la Ley Integral, con consideración específica sobre el número de juicios rápidos y ejecutorias en esta materia. Sin embargo, la especialización que prevé la Ley Integral, que corresponde poner en práctica al CGPJ, no podrá llevarse a cabo sin el incremento de planta de Juzgados de lo Penal que sea adecuada, para lo que resulta imprescindible, insiste la Presidenta en su discurso, efectuar las correspondientes previsiones de creación de planta judicial.

Estas palabras de Inmaculada Montalbán pueden hacer reflexionar sobre si, aparte de legislar; que no encarece mucho y da buena imagen, hace falta dotar de recursos a los juzgados. Peticiones por parte de Secretarios Judiciales, Jueces y Fiscales no faltan.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.