LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

29/09/2022. 14:18:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Pulseras contra los maltratadores

Legal Today

El Consejo de Ministros del viernes autorizó, a propuesta de los Ministerios de Igualdad, Justicia e Interior, la implantación de dispositivos electrónicos de detección de proximidad de agresores por violencia de género, para garantizar las medidas de alejamiento acordadas por los jueces.

Pulseras contra los maltratadotes

El artículo 64.3 de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en lo relativo a las medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas, establece que al objeto de garantizar las órdenes de alejamiento de los maltratadores, "podrá acordarse la utilización de instrumentos con la tecnología adecuada para verificar de inmediato su incumplimiento".

En consecuencia, con el fin de garantizar el control, seguimiento y plena efectividad de estas medidas de alejamiento dictadas por los jueces, y al objeto de mejorar sustancialmente la protección de las víctimas y la prevención de las agresiones por violencia de género, se hace necesaria la urgente implantación de estos dispositivos. Esta implantación comenzará en 2009 y tendrá un presupuesto de cinco millones de euros.

Las pulseras están dotadas con un mecanismo de detección por sistema GPS. Están ya implantadas en varias Comunidades Autónomas, como Madrid, Cataluña o Baleares; pero de un modo escaso.

En el mismo Consejo de Ministros se ha aprobado, además, un Programa de Inserción Sociolaboral para el colectivo de víctimas, a través de un Real Decreto, a propuesta conjunta de los Ministros de Trabajo e Inmigración y de Igualdad. Regula las ayudas destinadas a las mujeres que participan en los programas de política activa de empleo. Según los cálculos realizados teniendo en cuenta, por un lado, el número de participantes en el Programa de Renta Activa de Inserción por esta causa y, por otro, el de mujeres que cuentan con medidas cautelares, orden de protección y con sentencia, el colectivo teórico de posibles beneficiarias será de cerca de ocho mil cuatrocientas mujeres.

Las medidas previstas contemplan la atención específica e individualizada a las desempleadas inscritas en los Servicios de Empleo por parte de personal especializado, que acompañará a la trabajadora en el desarrollo de su itinerario de inserción profesional y a su cualificación profesional de acuerdo con las necesidades detectadas.

A partir del itinerario, comenzará un programa formativo específico para favorecer la inserción laboral por cuenta ajena, trabajando tanto los aspectos personales, con acciones destinadas a incrementar la autoestima y la motivación para el empleo, como los profesionales. Asimismo, se ofrecerán incentivos para favorecer el inicio de una actividad por cuenta propia, a través de ayudas específicas previstas para la promoción del empleo autónomo.

En cuanto a los incentivos para favorecer el inicio de una nueva actividad por cuenta propia, se contemplan subvenciones y ayudas para el establecimiento como trabajadoras autónomas o por cuenta propia, que se incrementarán hasta un 10 por 100 respecto a las establecidas para las demás trabajadoras. Asimismo, se establecen incentivos para las empresas que contraten a víctimas de violencia de género, como la modificación de la cuantía de la bonificación por la contratación indefinida a tiempo completo de las mujeres víctimas de violencia de género, que queda establecida en la de 125 euros/mes (1.500 euros/año), durante cuatro años desde la contratación, o cuantía correspondiente si el contrato es a tiempo parcial.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.