LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

06/10/2022. 06:58:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Salen adelante los Presupuestos en el Congreso, que prevén un incremento en Justicia de cerca de un diez por ciento

Legal Today

Tras cuatrocientas votaciones y la negociación de cien enmiendas, el Congreso ha dado luz verde a los Presupuestos Generales del Estado para 2009, que seguirán adelante su trámite en el Senado, donde se enfrentan a un posible veto. Entre las principales actividades objeto de financiación en Justicia destacan las nuevas tecnologías y servicios electrónicos a disposición de los ciudadanos.

Salen adelante los Presupuestos en el Congreso, que prevén un incremento en Justicia de cerca de un diez por ciento

El incremento que se calcula para Justicia es el resultado de comparar los 1.473,71 millones de euros que integraban el presupuesto inicial homogeneizado correspondiente a 2008 con el presupuesto de 2009. Además, el texto se ocupa de dotar económicamente varias leyes.

Hay un desglose destacado de 60,34 millones de euros, dirigidos específicamente a la mejora de condiciones laborales y despliegue de nuevos efectivos para la implantación de la nueva Oficina Judicial,  así como la adecuación de los gastos retributivos, cuotas y prestaciones sociales del personal al servicio de la administración de justicia.

El Centro de Estudios Jurídicos recibe 3 millones más que el año pasado, lo que representa un significativo incremento del 21,41 por ciento. El presupuesto se reparte entre programas de formación inicial, formación continuada, formación complementaria y becas para la preparación de oposiciones de jueces, fiscales, abogados del Estado, secretarios judiciales, médicos forenses y facultativos.

Los gastos de infraestructuras ascienden a 63,49 millones, y se centrarán en la construcción, rehabilitación y equipamiento de edificios judiciales, registros civiles y servicios comunes.

Otro aspecto fundamental que continúa presente en los presupuestos de Justicia es la continuación del esfuerzo inversor para configurar un mapa judicial y fiscal que responda a la realidad social y demográfica. Si en los últimos 4 años se crearon 1.100 nuevas plazas de jueces y fiscales, este ejercicio destina 22,20 millones de euros para la creación de 150 nuevas plazas de unidades judiciales y 75 de fiscales. Dentro de este capítulo hay una partida específica destinada al desarrollo de la reforma del Estatuto Orgánico judicial y fiscal.

La lucha contra la violencia de género tiene un apartado específico de 45,52 millones de euros.

Otras actividades objeto de financiación en los presupuestos de Justicia para 2009 son los servicios de asistencia jurídica gratuita (30,90 millones), la integración social y cultural de las minorías religiosas (5 millones) y la ampliación de medios en el servicio jurídico del Estado (2,10 millones).

Finalmente, la Mutualidad General Judicial, organismo adscrito al Ministerio, recibe una partida de 103,82 millones para 2009, para responder al incremento del número de mutualistas y beneficiarios y a incrementar la protección asistencial y preventiva.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.