LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

06/10/2022. 05:34:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Se pide más atención a la demanda de crédito

Legal Today

El colapso del mercado bancario y la intensidad de impago de hipotecas, una preocupación a todos los niveles. El Euribor, sin embargo, sigue bajando.

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía, Pedro Solbes, reclamaron ayer a los principales banqueros un esfuerzo adicional para atender la demanda de crédito de empresas y familias, y se comprometieron por su parte a ampliar, flexibilizar y reforzar las líneas ICO existentes en aras de este objetivo. Ese fue el resultado de la reunión celebrada en La Moncloa con los presidentes de Santander, Emilio Botín; de BBVA, Francisco González; de Popular, Angel Ron; de Caja Madrid, Miguel Blesa; de la Caixa, Isidro Fainé, y de Bancaja, José Luis Olivas.

Se pide más atención a la demanda de crédito

Los máximos responsables de las principales entidades financieras trasladaron al presidente del Gobierno su disposición a reanimar el crédito, si bien advirtieron de que la recesión ha provocado un descenso de la demanda de préstamos.

Los directivos resaltaron que la demanda de préstamos solventes es menor a raíz del deterioro de la economía, y advirtieron de que no es posible registrar un crecimiento del crédito muy elevado en el actual entorno, con la economía en recesión desde el cuarto trimestre de 2008. Asimismo, apostaron por que el ICO realice un esfuerzo superior al previsto inicialmente en la concesión de líneas de liquidez.

Los asistentes coincidieron en constatar la efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno para facilitar la liquidez del sistema financiero y garantizar las los depósitos de los ciudadanos, de acuerdo a las directrices del Ecofin y los jefes de Estado y de Gobierno de la UE del pasado mes de octubre.

Solidez del sistema financiero

Tanto los responsables del Gobierno como los banqueros incidieron en la solidez del sistema financiero español frente a las dificultades por las que atraviesan varias entidades en los países desarrollados.

El Euríbor sigue bajando

Frente a toda esta situación, se constata, sin embargo, que el Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó ayer su tasa diaria en el 2,259%, la más baja desde hace tres años. Ello, unido al Real Decreto Ley 2/2008, de 21 de abril , de medidas de impulso a la actividad económica, que establece la no sujeción al gravamen establecido en el artículo 31.1 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de las escrituras públicas de novación de préstamos con garantía hipotecaria que se refieran a la ampliación del plazo del préstamo, hace que las hipotecas tengan cierta flexibilidad.

De este modo, la tendencia a la baja sigue afianzada, acumulando ya tres meses de caídas; desde el histórico recorte de tipos aplicado por la Fed, el BCE y varios bancos centrales en octubre; a lo que coadyuvó las inyecciones de liquidez dadas por los distintos gobiernos comunitarios a sus bancos y la reunión en Washington del G20.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.