LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/05/2024. 06:03:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Se prepara una huelga de jueces

Legal Today

Impulsada por "la injerencia del Gobierno en el caso Mari Luz, la politización del Consejo y la falta de juzgados". Constituiría otro hito en el enfrentamiento que se está librando entre Ejecutivo y Judicial.

El sábado se celebró una reunión en Madrid a la que asistieron varios Jueces Decanos con el fin de unificar el orden del día que posteriormente será elevado a las juntas generales de jueces, convocadas en todo el país el 21 de enero. En dicho orden del día, al parecer, se incluirá someter a debate y, en su caso, secundar la huelga de jueces que está convocada por parte de miembros de la judicatura de Zamora, Extremadura y Murcia.

Se prepara una huelga de jueces. Un mazo

Ya hace un mes el Consejo General del Poder se había dado por enterado de los movimientos que existían en la judicatura dirigidos a llevar a cabo una protesta contundente como respuesta a la situación que vive el estamento. No es un secreto la escasez de medios que hay en los juzgados, el descontento por lo que se considera utilización del dolor en el caso Mari Luz; y las adherencias políticas en el Poder Judicial.

Es por ello que los jueces, tras la repercusión de la huelga de Secretarios Judiciales, han tomado la iniciativa para encabezar otra; en la que no se descarta una protesta presencial ante la sede del Ministerio de Justicia.

De hecho, la Asociación Jueces para la Democracia, afín al partido en el Gobierno, criticaba públicamente el anuncio reforma del régimen disciplinario de los jueces tras la confirmación de la sanción de 1.500 euros impuesta al juez Tirado por parte del pleno del CGPJ. El régimen disciplinario viene establecido en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial., concretamente en sus artículos 405 a 427; que abarca la penal, civil; o simplemente disciplinaria.

Jueces para la Democracia, a través de su Secretariado, valoraba que el régimen disciplinario de los jueces, en la medida que puede conllevar sanciones que impliquen la suspensión, el traslado forzoso o la separación de la carrera definitiva de un juez (art. 420), está íntimamente relacionado con su inamovilidad, que a su vez es garantía de la independencia del Poder Judicial, pilar del Estado Constitucional. Por ello, cualquier reforma legal en la materia, que exige, además, mayoría reforzada por ser materia propia de Ley Orgánica, debe ser fruto de un estudio ponderado y sosegado del marco legal actual, así como de la evolución de su aplicación desde su entrada en vigor, analizando las conductas sancionadas para poder llegar a un razonamiento lógico y razonado sobre la necesidad o no de la reforma. Todo lo contrario -afirma literalmente el Secretariado- de una pretendida reforma que surge reactivamente, "a modo de puñetazo en la mesa", ante una decisión no compartida tomada por un órgano constitucional.

Es llamativa y paradójica -sigue el comunicado de la Asociación- la premura del Ejecutivo en acometer la reforma del régimen disciplinario, comparado con la secular desatención y dejadez que las reclamaciones para mejorar una Justicia de calidad han venido mereciendo, sobre todo cuando la llevada a cabo de estas reivindicaciones redundaría en menos errores judiciales.

Reacción del Secretario Ejecutivo de Libertades Públicas del PSOE

El Secretario Ejecutivo de Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, considera que promover una huelga de jueces es "incurrir en actitudes irresponsables y antisistema". Además, está convencido de que la amenaza de paros pesó en el ánimo de los vocales del Consejo General del Poder Judicial que decidieron mantener la sanción de 1.500 euros al juez Rafael Tirado. "En la famosa decisión que tanto nos ha escandalizado subyacía también un cierto pánico a los movimientos subterráneos de algunos sectores de la judicatura amenazando con una huelga. Creo que (los vocales) han sido débiles en su resolución porque han sido permeables a la amenaza", manifestó.

Respecto a si un juez tiene Derecho a la huelga o no, razonó que aunque "el tema es jurídicamente discutible, un juez no tiene derecho de huelga" en su labor de Poder Judicial, de "juzgar y hacer ejecutar lo juzgado". "Yo entendería que el mismo día de la huelga, muchos ciudadanos, que no entenderían esa huelga, se manifestaran en contra ante muchos juzgados de este país. Lo entendería porque es un disparate, una irresponsabilidad", añadió. A su juicio, "es tan evidente la actitud antisistema de quien reivindica el derecho de huelga del juez y el magistrado que se descalifica por sí misma".

Sin embargo, opinó que no es deseable aclarar por ley "si un juez se puede poner en huelga, o un diputado, o una senadora, o un director general o un gestor de la empresa pública".

Así, hizo un "llamamiento a la cordura y al diálogo" para resolver los problemas de la justicia, precisamente "en el momento de mayor inversión".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.