LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 07:53:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Se presenta el proyecto de reforma de leyes procesales para la modernización de la Justicia

EP

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha presentado el anteproyecto de Ley de reforma de la legislación procesal para la implantación de la Nueva Oficina Judicial, un conjunto de modificaciones en más de quince leyes dirigidas a modernizar la Administración de Justicia.

Se presenta el proyecto de reforma de leyes procesales para la modernización de la Justicia Mariano Fernández Bermejo

Esta puesta al día de la Justicia española es el objetivo central de Fernández Bermejo para esta legislatura, según ha señalado el propio ministro en varias ocasiones.

La nueva Oficina Judicial requerirá la reasignación de las tareas que actualmente realizan los jueces, secretarios judiciales y los restantes funcionarios, cambiar las pautas de su organización interna y de la actividad profesional que realizan y generar una nueva cultura organizativa entre los colectivos profesionales que prestan este servicio público, según informó hoy el Ministerio.

El presente anteproyecto consta de un preámbulo, quince artículos, una disposición adicional y dos disposiciones finales. La primera declara la competencia del Estado para dictar esta Ley al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.6ª de la Constitución y la segunda establece la entrada en vigor de la ley a los seis meses desde su publicación en el BOE.

LEYES AFECTADAS

La reforma legislativa afecta a la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000, así como su antecesora de 1881 en determinados aspectos que permanecen vigentes; la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882; el texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral; la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Igualmente se reforman distintos aspectos de otras normas como la Ley Concursal; la Ley de Arbitraje; la Ley Hipotecaria; la Ley sobre Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento de Posesión; la Ley de Extradición Pasiva; la Ley Cambiaria y del Cheque; la Ley de Patentes; la Ley de Ayudas y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual y la Ley sobre Condiciones Generales de la Contratación.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.