LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

11/11/2024. 11:22:52
11/11/2024. 11:22:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Según un estudio de KPMG las multinacionales prevén un aumento de los impuestos indirectos

Legal Today

El 75% de las multinacionales prevé que los gobiernos tienen previsto aumentar el peso específico de los impuestos indirectos en sus regímenes fiscales en los próximos cinco años. El 50% de los directores financieros entrevistados considera que los errores en materia de IVA representan el principal riesgo fiscal para su organización, muy por delante de los riesgos relativos a los impuestos sobre sociedades (38%).

Según un estudio de KPMG las multinacionales prevén un aumento de los impuestos indirectos

Tres de cada cuatro multinacionales cree que los gobiernos aumentarán el peso de los impuestos indirectos (como el IVA u otros impuestos generales sobre ventas) en sus regímenes tributarios en el futuro, según un estudio realizado para KPMG International entre directores financieros de más de 500 multinacionales de 22 países de todo el mundo.

El estudio, uno de los más amplios que KPMG ha encargado sobre este tema hasta la fecha, pone de relieve la importancia creciente que están adquiriendo el IVA y otros impuestos indirectos en todo el mundo. Asimismo, aporta datos sobre los grandes volúmenes de IVA que las multinacionales se esfuerzan por gestionar cada día, como pone de manifiesto el hecho de que el 82% de las entidades indique que su volumen anual de IVA gestionado se sitúa entre los 200 millones y los 1.000 millones de dólares al año.

Natalia Pastor, socio director responsable del área de tributación indirecta de KPMG Abogados señala que "el estudio confirma lo observado en los últimos años, es decir, que los impuestos indirectos son cada vez más importantes para las entidades globales a medida que se reducen los tipos impositivos de los impuestos sobre sociedades". En consecuencia, parece confirmarse la tendencia apuntada en el último informe de KPMG sobre los tipos del Impuesto sobre Sociedades y sobre el IVA en el mundo, que señalaba que en Europa tenemos como media los tipos del impuesto sobre sociedades más bajos de las economías desarrolladas pero los tipos indirectos más altos del mundo.

Otros datos destacados del estudio señalan:

–         La compleja legislación que rige el IVA es el principal problema para las multinacionales de cara a los próximos cinco años, cuestión que preocupa a dos tercios de los entrevistados, seguida de cerca por el cumplimiento de las obligaciones de índole formal (que preocupa al 55%) y la amenaza derivada de la imposición de sanciones (45%).

–         La inversión en formación y en tecnología constituye la principal prioridad para conseguir una gestión eficaz del IVA: el 66% de las multinacionales considera que sus organizaciones necesitan invertir en formación de su personal sobre las cuestiones del IVA y el 42% cree que se debería invertir más en la mejora de tecnologías y sistemas para gestionar este impuesto.

–         El escaso conocimiento de las oportunidades que puede presentar el IVA: sólo el 11% de los directores financieros considera que el IVA puede ser una fuente potencial de ventaja competitiva.

Natalia Pastor señala, además, que "el estudio indica que, si bien las entidades son cada vez más conscientes de la magnitud de sus obligaciones y riesgos en materia de IVA en todo el mundo, sigue existiendo una importante brecha entre ser consciente de los problemas y tomar medidas de inversión para gestionarlos de modo eficaz. Los resultados de este estudio transmiten un mensaje firme y claro: para abordar de forma adecuada los retos y dificultades que se espera que presente el IVA en los próximos cinco años, las entidades tendrán que comprometerse seriamente e invertir en áreas como la formación de empleados, la inversión en tecnologías y sistemas de gestión del IVA, en más recursos internos y en el desarrollo de una relación sólida y franca con los reguladores y las autoridades fiscales". "Asimismo, una gestión global más efectiva del IVA puede generar importantes oportunidades para las entidades. Se suele prestar poca atención al IVA ya que normalmente se considera que es un impuesto que no supone coste alguno. No obstante a través de una adecuada gestión y análisis de la operativa se pueden conseguir importantes ahorros ya sea en puros términos financieros, al mejorar el "cash flow" relacionado con este impuesto, o bien en términos absolutos al reducir el coste que se deriva de aquellos IVAs que, por sus características, sí suponen un gasto real para las compañías. Sin embargo, nuestro estudio pone de manifiesto que en la actualidad, a nivel global, se presta poca atención a esas oportunidades, especialmente entre los directores financieros encuestados", apunta Pastor.

Ante la pregunta sobre en qué jurisdicciones o territorios les había resultado más fácil gestionar las cuestiones relativas al IVA, los entrevistados han optado por el Reino Unido como el país que más facilidades proporciona, con un 10% neto del total de entrevistados. Por su parte, Italia ha resultado ser la jurisdicción que más dificultades presenta en opinión de los entrevistados  

Curiosamente el resultado de España es algo dispar: por un lado una parte de los encuestados consideran que el sistema fiscal es sencillo mientras la otra parte considera justamente lo contrario. La realidad es que el IVA es un impuesto de gran complejidad no solamente en lo que se refiere a la gestión sino también en su aspecto técnico. En este sentido no hay que perder de vista que esta complejidad se va a incrementar a partir del año 2010 cuando entre en vigor la Directiva 2008/8.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.