LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 20:12:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

«Si la marea es la economía, las cajas son el corcho, y el corcho nunca se hunde aunque baje el agua»

Legal Today

El Presidente de la CECA ha advertido que la estrategia de las cajas de ahorros, antes basada en el crecimiento y la potencia, debe pasar ahora a la optimización de los recursos, el control de los riesgos, la solvencia y la flexibilidad. Se prevé la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro y sus correspondientes trasposiciones autonómicas, a fin de que puedan fusionarse cajas de diferentes Autonomías. El presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, se ha mostrado optimista al respecto de las medidas propuestas por el Gobierno para aminorar la crisis de fondos en los bancos y cajas. Se ha sabido, además, que el Gobierno quiere remover los límites legales que impiden la fusión entre Cajas de Ahorro de diferentes Comunidades Autónomas.

Durante la inauguración ayer del II Foro de las Cajas de Ahorro, -en que participan, entre otros, los presidentes de las cajas, el Ministro de Economía, el Gobernador del Banco de España, el Comisario de Economía de la Unión Europea; y el Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores- Quintás ha afirmado que «la economía española y las cajas de ahorro están llevando en esta época de incertidumbre mayor tranquilidad y seguridad que otros países, mientras en todo el mundo están temblando los pilares del sistema financiero».

Si la marea es la economía, las cajas son el corcho, y el corcho nunca se hunde aunque baje el agua

Quintás recalcó que el futuro que se abre para las entidades financieras "no es cómodo", porque atravesamos una crisis profunda que podría acabar resultando "la peor de los últimos 70 ó incluso 150 años" y ha provocado la extinción de la banca de inversión, y de entidades "gigantes". En este escenario de crisis internacional "impresionante", cuyos daños podrían superar los 1,5 billones de dólares según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente de la CECA estimó que el Gobierno español "es incapaz de hace frente a todas las necesidades que se presenten", lo que exige el esfuerzo de otros agentes sociales.

 

Aunque Quintás pronosticó un aumento de la morosidad mayor que la registrada en la crisis de los 90 y un descenso de los beneficios de las entidades financieras, se mostró convencido de que el modelo de negocio que prevalecerá tras la crisis es precisamente el que han llevado a cabo las cajas durante décadas. La simplicidad se impondrá a la complejidad de los productos estructurados, la experiencia sustituirá a la innovación y de la opacidad se pasará a una cada vez mayor transparencia, citando un artículo del Financial Times.

 

Se prevén reformas legales

Las cajas de ahorro se rigen por la Ley 31/1985, de 2 de agosto, de Regulación de las Normas Básicas sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro, modificada por la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero. Siendo normativas estatales, las negociaciones que tuviese que haber de cara a la  propuesta de medidas de solvencia podrían ser desde el Gobierno directamente. El hecho de que, en la práctica, a raíz de las sentencias del Tribunal Constitucional 48/1988 y 49/1988 permitiesen conformar la composición de los órganos de gobierno de las cajas a las autonomías ha ido provocando, en la práctica, islas financieras autonómicas. 

 

Con la reforma legislativa que se está planteando, aparte de la viabilidad de las entidades, se facilitaría la comunicación Estado-Banco de España-Cajas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.