La Fundación de Estudios Financieros presenta el "Estudio sobre el sector asegurador en España 2010: los aspectos cualitativos de ‘Solvencia II' Insta al sector a prestar la máxima atención a la puesta en marcha de políticas eficaces de transparencia, Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa.
La Fundación de Estudios Financieros (FEF), que preside Juan Carlos Ureta, ha presentado el “Estudio sobre el Sector Asegurador en España 2010: Los aspectos cualitativos de Solvencia II”, que busca contribuir a la reflexión ante la inminencia de reformas legales de gran calado, que afectan a este sector.
El trabajo ha sido dirigido por Dña. Pilar Blanco-Morales y Dña. Montserrat Guillén Estany y ha contado con la colaboración de varias Entidades-Patrono de la FEF:
- Mapfre,
- Zurich España,
- Ernst & Young,
- Deloitte,
- KPMG,
- PwC, y
- Uría Menéndez.
También han colaborado un total de 21 especialistas en diferentes disciplinas que proceden de los ámbitos académico, de la administración, empresarial y profesional que han contribuido con sus artículos y/o sus opiniones a enriquecer el estudio realizado.
Según el estudio, Solvencia II no es sólo un nuevo enfoque de supervisión que establece los requerimientos de capital en función del perfil de riesgos de cada compañía de seguros. Es también un sistema basado en principios que se traducen en la obligación para las entidades de establecer un marco integrado de gobierno corporativo, control interno y gestión global del riesgo, con el objetivo de propiciar una mayor transparencia y confianza en el conjunto del sector asegurador.
Sus autores consideran que esta norma afectará sustancialmente al sector y provocará una revisión de los modelos de negocio tradicionales y del modelo clásico de supervisión estática.
En el Estudio se analizan particularizadamente cuestiones tales como el modelo integral de gestión del riesgo, la función de auditoría interna, las nuevas responsabilidades de los actuarios, el modelo de control interno, el marco integrado de gobierno corporativo, las obligaciones de información, etc.
El trabajo consta de dos partes. La primera contiene el Resumen Ejecutivo de todas las colaboraciones recibidas y las Conclusiones y Recomendaciones de consenso alcanzadas en las reuniones del Equipo de Trabajo y el Grupo de Consulta que han intervenido en este estudio. En la segunda parte varios artículos ofrecen una visión completa de los aspectos cualitativos de Solvencia II, realizados por personas muy relevantes que, desde los ámbitos académico y profesional, conocen la situación con ópticas distintas.
Principales conclusiones y recomendaciones del estudio
El estudio elabora un catálogo de recomendaciones dirigidas a la propia industria aseguradora, a su regulador y supervisor y al legislador que condensan y sistematizan las materias que requieren una atención más apremiante a juicio de sus autores. Entre las conclusiones destaca que las aseguradoras deberán actuar con diligencia para adaptarse a los requisitos establecidos por Solvencia II.
Esta norma va a exigir un enorme esfuerzo de adaptación y va a tener una incidencia directa sobre la rentabilidad de las entidades. El sector asegurador deberá realizar un trabajo notable para redistribuir con eficacia el capital entre sus diferentes líneas y unidades de negocio. Para las aseguradoras, un modelo de gestión integral del riesgo es crucial no sólo para reconocer y manejar el nivel total de riesgo asumido sino también para reducir la exposición a los riesgos. Las compañías que perfeccionen sus procesos de gestión de riesgos estarán en mejor posición para atraer capital y contar con el apoyo de sus accionistas.
Por otro lado, las aseguradoras tienen que centrar sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos y en la mejora de sus procesos comerciales a fin de consolidar la confianza de consumidores y mejorar la transparencia financiera. Debido a que el seguro es un producto intangible, los consumidores requieren una documentación más clara de sus pólizas y que los procesos de reclamación sean más sencillos. Además, los procesos de reclamación de siniestros ofrecen a las compañías de seguros la oportunidad para descubrir cuáles son las necesidades de los asegurados.
Solvencia II afectará también al regulador y supervisor (la DGSFP) que deberá adaptar su sistema clásico de supervisión estática, basado en la solvencia y la situación patrimonial de las entidades, a un enfoque dinámico y prospectivo, capaz de prever las situaciones de crisis con la suficiente antelación para tomar decisiones en tiempo y forma. Para ello, es necesario que el supervisor cuente con un marco normativo que incorpore correctamente las previsiones de la Directiva, que conlleva la profunda reforma del Derecho de seguros. Además, impone al regulador una importante tarea de actualización, de organización y dotación de medios.
El estudio insiste en la importancia de promover la cultura financiera, en general, de los ciudadanos a fin de mejorar, en particular, la comprensión de los productos aseguradores que oferta el mercado y habilitarles para adoptar racionalmente sus decisiones. La DGSFP informa correctamente sobre los mecanismos de protección del asegurado.