LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 12:51:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Suspenden a la jueza que dejó en prisión por error a un hombre

Legal Today

La sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA establece que la juez es autora de un delito contra la libertad individual de las personas, cometido por funcionario público, mediando imprudencia grave

La titular del Juzgado de lo Penal de Motril (Granada), Adelina Entrena, ha sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a la pena de un año de suspensión de empleo o cargo público que implique el desempeño de sus funciones judiciales. Además, deberá pagar a José Campoy, preso que permaneció más de un año en prisión pese a ser absuelto, 103.000 euros por los perjuicios sufridos.

La sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA establece que la juez, expulsada de la carrera por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es autora de un delito contra la libertad individual de las personas, cometido por funcionario público, mediando imprudencia grave.

Campoy, que estuvo preso por la "desatención" de la juez respecto a sus obligaciones 455 días, sufre "graves e importantes secuelas" derivadas en parte por la "incomprensión, impotencia y desesperanza" de verse privado de libertad pese a la existencia de una sentencia absolutoria.

La juez, que había permanecido de baja por enfermedad, se incorporó al juzgado en diciembre de 2005 y celebró el juicio contra Campoy con "absoluta normalidad" enviando de nuevo a prisión al acusado, cuya privación de libertad había sido acordada por un juez sustituto un mes antes sin que se anotara en el libro o registro alguno, ni se resaltara mediante la cartulina roja de "causa con preso", aunque sí figuraba en el sistema informático.

Entrena no fue informada por la secretaria judicial ni por funcionario alguno sobre la situación de los presos en su ausencia, aunque ella tampoco "demandó tal dación de cuenta", según la resolución. Así las cosas, la juez que tenía a la vista la causa completa con la situación personal, incluido el auto de prisión, dictó sentencia el 10 de enero de 2006 encargando a un funcionario que redactara los antecedentes de hecho "sin advertirle nada sobre la situación personal de la persona enjuiciada".

El 22 de marzo de 2007 una llamada desde la prisión puso en conocimiento del Juzgado que Campoy estaba en prisión por la causa por la que había sido absuelto. Posteriormente, un juez sustituto dictó auto acordando su libertad y de esta manera tardía, Campoy fue inmediatamente excarcelado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.