LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/07/2024. 12:33:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Toca algo de la modernización a los fiscales?

Legal Today

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se reunió ayer con las asociaciones que aglutinan a los fiscales en España. Concretamente, acudieron representantes de la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente. Caamaño destacó la relevancia del Ministerio Fiscal en la modernización de la Administración de Justicia y en los ejes estratégicos de dicho acuerdo. Asimismo, les informó sobre el Acuerdo Social por la Justicia.

¿Toca algo de la modernización a los fiscales?

Francisco Caamaño informó a los fiscales acerca de las cosas que, hoy por hoy, tiene el Ministerio sobre la mesa al respecto de este estamento; entre las cuales se incluyen trabajos de diferentes cuestiones normativas y otras previsiones relacionadas con el incremento de las unidades fiscales, mejora de la interconexión informática y de los criterios en los planes de formación inicial y continua de la carrera fiscal. De hecho, ayer mismo tomó posesión la nueva directora del Centro de Estudios Jurídicos, la leonesa Lourdes Rodríguez Rey, hasta ahora Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de León.

Desde el inicio del encuentro con los fiscales, deseado por ambas partes, el Ministro reconoció la escasez de medios que atraviesa la Administración de Justicia de la que participa también la Carrera Fiscal. Aparte de ello, no dejó de señalar las diversas inversiones que se vienen llevando a cabo desde hace años para intentar corregir lo que se está viviendo; que incluye la creación de plazas de fiscales.

Por parte los representantes de las tres asociaciones asistentes se trató de encontrar posiciones comunes frente a los planteamientos del Ministerio, para, a través del mayor consenso, obtener resultados reales en lo que respecta a mejoras materiales de la Administración de Justicia.

Concretamente, se trataron los siguientes puntos:

  • 400 plazas de Fiscales en lo que queda de legislatura. Al respecto, se planteó la mejora que implicaría el establecer una ratio de creación de plazas, estableciéndose un mínimo de una plaza de Fiscal por órgano judicial.
  • diseño de una "Oficina fiscal", propuesta por los asistentes a la reunión, que el Ministro consideró plausible. De hecho, se acordó crear un grupo de trabajo para poner en marcha la idea; que estará formado por personal del Ministerio y de la Fiscalía General del Estado.
  • 92 millones de euros de inversión en equipos informáticos.
  • estudio específico de la situación de las sustituciones, ciñéndose, en especial, a la problemática de acomodar el régimen para las vacantes de corta duración de un modo similar a la contemplada para los jueces en las Instrucciones 1/2006 y 1/2008 del Consejo General del Poder Judicial.
  • desarrollo del Reglamento de la Carrera Fiscal.
  • posible reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con implicaciones para los fiscales en lo que al proceso de Instrucción se refiere.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.