LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 03:26:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Todavía Internet es más fuerte que la privacidad

Legal Today

La gratuidad de servicios como redes sociales o buscadores de Internet no implica que los ciudadanos deban ver reducidos sus derechos fundamentales.

Los modelos de negocio que hoy proliferan en Internet, y que en gran medida se sustentan sobre la participación de sus usuarios y el uso de la información personal que éstos aportan voluntariamente o que se obtiene de sus hábitos de navegación deben ajustarse y respetar a las normas de protección de datos y privacidad que operan el mundo físico. Así puede sintetizarse el llamamiento que hace la Agencia Española de Protección de Datos tras la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Unas manos tecleando en un ordenador

Hoy damos mucha información voluntariamente a la Red, sobre la que se pierde el control.

Por ello, la Agencia Española de Protección de Datos valora como no aceptable que las grandes multinacionales de Internet lancen productos o aplicaciones sin las garantías mínimas de privacidad de sus usuarios, que conviertan información personal en pública sin su consentimiento.

Este llamamiento se produjo tan sólo unos días después de que el Grupo de Trabajo del Artículo 29, que congrega a las autoridades de protección de datos de la UE, y cuya vicepresidencia ostenta la AEPD, haya enviado una carta a Facebook denunciando las importantes lagunas de privacidad de las que adolece la red social. El Grupo del Artículo 29 ha exigido, entre otras cuestiones, a la red social que modifique la configuración que establece por defecto que la información que publica un miembro de esa red social aparezca en los resultados de motores de búsqueda como Google si el usuario no lo modifica expresamente.

Esta no es la primera vez que autoridades de protección de datos realizan un llamamiento público denunciando incumplimientos reiterados de las normas de privacidad que afectan a los ciudadanos. El pasado 20 de abril, las autoridades de protección de datos de España, Canadá, Irlanda, Reino Unido, Italia, Alemania, Nueva Zelanda, Francia, los Países Bajos e Israel remitieron una carta conjunta dirigida al director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en la que expresaban su profunda inquietud por la amenaza que implican para la privacidad las prácticas de la empresa, en alusión a los problemas que suscitó el lanzamiento de su red social Google Buzz.

Las autoridades firmantes extendieron su queja a otras empresas de Internet que, al igual que Google, han introducido servicios sin la debida protección de la privacidad para sus usuarios. La misiva instaba a todas ellas a incorporar los principios fundamentales sobra la privacidad directamente en el diseño de sus servicios.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.