Desde que la Dirección General de Tráfico puso en marzo «Estrada», el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas en León, la rapidez con la que las multas llegan desde el lugar de la infracción al domicilio del sancionado se ha reducido de manera drástica a una media de 14 días. A ello se une la posibilidad que estudia la DGT de empezar a notificar por email a partir de septiembre.
En "Estrada", el sistema es el siguiente: la prueba fotográfica y telemétrica de la infracción va en primer lugar desde el radar hasta el Centro a través de telefonía GPRS o fibra óptica. A continuación, los trabajadores del centro confirman la matrícula, gradúan la multa y redactan el escrito oficial dirigido al titular del vehículo, todo ello en un arco de 72 horas.
Federico Fernández, subdirector de circulación de la DGT, declara al respecto que "hemos agilizado la gestión de la información sobre la infracción, pero la tramitación, por ahora, sigue funcionando como hace 50 años". Y es que cuando la denuncia entra en las oficinas de correos, comienza un proceso por el que Tráfico intentará notificar hasta tres veces. Si a la tercera no lo consigue, la sanción se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, dando por notificado al infractor.
Por ello, desde el Ministerio de Interior se buscan nuevos mecanismos, cuyo primer paso se dará en septiembre de manera experimental, según han adelantado fuentes de la DGT, a través del acuerdo que ha suscrito con varias empresas dedicadas sobre todo al alquiler de vehículos para que las sanciones les sean notificadas a través del correo electrónico. Progresivamente, y para quien facilite su correo electrónico a la DGT, se irá extendiendo la medida al la totalidad de los conductores.