LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/09/2022. 02:32:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un paso adelante hacia la Oficina Judicial

Legal Today

El TSJ de Madrid ofrece su colaboración para hacer el diseño de la nueva Oficina Judicial.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha aprobado por unanimidad impulsar ante la Comunidad de Madrid las iniciativas encaminadas a la puesta en marcha de la Oficina Judicial y la constitución de los Servicios Procesales Comunes correspondientes, entre los que se incluye el Servicio Común de Ordenación del Procedimiento. A tal fin, la Sala de Gobierno se ha ofrecido para elaborar los estudios preparatorios que conduzcan al diseño y funcionamiento de algunos Servicios Procesales Comunes, imprescindibles para poner en funcionamiento la nueva Oficina Judicial.

Un paso adelante hacia la Oficina Judicial

Para ello, se crearán equipos de trabajo coordinados por el Presidente del TSJ y por el Secretario de Gobierno, en los que participarán, además, los Presidentes de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y de la Sala de lo Social, así como los Secretarios Judiciales responsables de la coordinación de dichas salas, la Presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid y la Secretaria de los Servicios Comunes de la misma, el Juez Decano de Madrid y el Secretario Judicial del Juzgado Decano de la capital, y los jueces decanos y secretarios judiciales de los partidos judiciales de Alcalá de Henares, Getafe y Móstoles, además del Secretario Coordinador Provincial de Madrid.

Los trabajos preparatorios irán dirigidos, en principio, a los siguientes órganos:

  • En relación a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ, a la Sala de lo Social y a las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial, se diseñará cómo deben formarse y funcionar los Servicios Comunes Procesales y las Unidades de Apoyo Directo, que son los departamentos encargados de asistir de forma individual a cada juez o tribunal dentro del marco de la Oficina Judicial.
  • En cuanto a los Juzgados de Menores y los Juzgados de Familia, además de las Unidades de Apoyo Directo se diseñarán unos Servicios Comunes Procesales que incluyan el Servicio Común de Ejecución de Resoluciones.
  • Para los Juzgados de lo Penal y los Juzgados de Instrucción de Móstoles, Alcalá de Henares y Getafe, se estudiará un nuevo modelo de Servicio Común de Ejecutorias Penales.
  • Finalmente, y para los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, se rediseñarán los Servicios Comunes Procesales y las Unidades de Apoyo Directo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.