LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 04:44:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Una sentencia prohíbe a La Sexta emitir imágenes de Tele 5

Legal Today

El Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por Telecinco contra La Sexta por servirse de imágenes de sus programas para emplearlas en formatos basados en el análisis y la crítica de esos fragmentos, condenando a la interrupción de dicha práctica y al pago de una indemnización por daños y perjuicios, cuya cuantía se establecerá posteriormente.

Una sentencia prohíbe a La Sexta emitir imágenes de Tele 5

La sentencia sostiene que La Sexta ha infringido los derechos de propiedad intelectual de Telecinco y que ha incurrido en las conductas desleales sancionadas en los artículos 6, 7 y 12 de la Ley de Competencia Desleal (actos de confusión, de imitación y de explotación de la reputación ajena, respectivamente), ordenando el cese inmediato de la emisión de imágenes producidas o emitidas por Telecinco o de las que tenga la propiedad de los derechos. En el mes de enero, la sede judicial había desestimado las medidas cautelares solicitadas por la cadena demandante. Este es el segundo proceso judicial que gana Tele 5 en poco tiempo, dado que en el mes de julio consiguió que youtube dejase de emitir vídeos de programas suyos.

La Sexta, por su parte, esgrimió tanto el derecho de cita que permite la Ley de Propiedad Intelectual, como que la emisión de fragmentos de programas ajenos es "una costumbre ampliamente asentada en el sector audiovisual".

El derecho de cita, contenido en el artículo 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, según la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, permite la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Sin embargo, tiene como límites el que sea utilizado para fines docentes o de investigación y estar justificado por el fin de la incorporación a una obra.

Respecto a que sea una práctica habitual el emitir fragmentos de otras cadenas en programas similares a los demandados, se ha esgrimido que los guiones de estos formatos de La Sexta giran casi en su totalidad alrededor de contenidos ajenos, cosa que no ocurría hasta la aparición de estos programas de La Sexta, ya que hasta ese momento era algo auxiliar. Además, Telecinco ha argumentado que, en este caso, el uso de las imágenes se ha ido produciendo contra la voluntad expresamente manifestada de la cadena.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.