LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 18:35:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Videojuegos para menores, ¿objeto de legislación?

Legal Today

Los padres deben tener un «botón rojo» para desactivar un juego que piensan que es inapropiado para sus hijos, dice la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo. No se trata de demonizar los juegos, que tienen un efecto beneficioso en términos generales sobre el desarrollo mental de los niños, sino para ayudar a elegir el contenido apropiado.

Videojuegos para menores, ¿objeto de legislación?

Los videojuegos no sólo tienen un valor recreativo. También pueden utilizarse para fines médicos y educativos, tal y como destaca el proyecto de informe de Toine Manders aprobado por la Comisión de Mercado Interior. Sin embargo, no todos los juegos se adaptan a todos los grupos de edad y la posibilidad de efectos nocivos sobre la mente de los niños no se puede descartar. Para ayudar a los padres a elegir, sería necesario alimentar la conciencia del público acerca del contenido de los videojuegos, opciones de control e instrumentos tales como el Pan-European Game Information (PEGI) – Información Paneuropea sobre los Juegos (IPEJ)- como sistema regulador.

Para Manders, "la IPEJ es un sistema excelente, por lo que debería estandarizarse no sólo en Europa sino en todo el mundo". Esto evitaría, además, que cada Estado miembro establezca su propia escala de evaluación y la consiguiente desorientación de los consumidores".

Tal y como afirma el comité, deberían explorarse diferentes enfoques para reforzar el control de los videojuegos; excluyendo la actividad legislativa: los eurodiputados consideran que los Estados miembros deben velar por sus sistemas de calificación sin troquelar el mercado. Sí sería, sin embargo, de ayuda, tomar medidas acerca de las normas de etiquetado.

Una enmienda presentada por la Comisión de Libertades Civiles pide a los Estados miembros, sin embargo, marcos específicos de la legislación civil y penal sobre la venta al por menor de vídeos y juegos de ordenador; y sostiene que se debe prestar especial atención a los juegos en línea.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.