LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

27/06/2022. 05:01:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

“Ya era hora de que se empezara a dar voz al compliance en la administración pública”

Legal Today

Moderado por Silvia Subirana de la Cruz, Coordinador General Administración Local y abogada administrativista, urbanismo & Compliance, diversos expertos explicaron las novedades en materia de cumplimiento normativo de las Administraciones, como el nuevo marco legislativo europeo, los planes anticorrupción ligados a los Fondos Next Generation y el grado de cumplimiento del Canal de Denuncias en la webinar que organizó ayer Thomson Reuters Aranzadi. Intervinieron, además de la moderadora, Miguel Orozco Giménez, director de Secretaría del Consejo y Cumplimiento (NAVANTIA) y Carlos Puig Gómez de la Barcena, Compliance Officer en Grupo Tragsa.

Silvia Subirana señaló que, sin sensibilización previa de la capa política, no es posible implementar procesos internos de control. “Todos los gestores públicos tienen que ser conscientes de que su trabajo conlleva unos riesgos y que los medios de control, que han venido para quedarse se implementan para dar cobertura legal a su trabajo”, indicó. En cuanto a la Transposición de la directiva de canales de denuncia, a su juicio, no ha llegado a tiempo a transponer, pero tenemos un proyecto de Ley que va más allá incluso de la directiva, que es de obligado cumplimiento.

Carlos Puig expuso que ya era hora de que se empezara a dar voz al compliance en la administración pública, que somo un poco los olvidados. El Compliance Officer en Grupo Tragsa explicó que todos nuestros accionistas son administraciones públicas, por lo que no tenemos ambición comercial como una sociedad mercantil, lo que ayuda bastante a la Unidad de compliance. “Nuestro canal está en un servidor externo, lo que impide un acceso interno para averiguar p ejemplo la IP del emisor. Es muy importante contar un proceso interno para gestionar el canal de denuncias, procedimentando, cómo se recibe, plazos de la investigación, a quién se reporta, qué trámite se le va a dar en cada supuesto: acoso, fraude, irregularidad contractual…”. Las empresas públicas, siguió relatando, están bastante avanzadas en esta materia, por lo menos las grandes, si bien es cierto que a las AAPP todo esto les está resultando muy nuevo. Están recibiendo fondos Next Generation y no saben cómo tramitarlos. Desde su perspectiva, hay que proteger al denunciante, por supuesto, pero la credibilidad que le demos será la que tenga la propia denuncia con la prueba que te aporten. Hay denuncias que han ido con mucha mala baba. “Lo importante es la concienciación del personal, que cada vez es mayor sobre la cultura de cumplimiento”, finalizó.

Testar si el canal de denuncias funciona

Miguel Orozco explicó que lo más importante que hay que tener con el Canal es testar si funciona y si la gente que acude cree que va a servir para que las cosas cambien. “Hemos tenido denuncias pintorescas sobre uso de paisaje, uso de bicis y otras que apuntan cosas que no funcionan bien lo que funciona en la compañía”. Es decir, igual no se puede identificar que alguien haya cometido una infracción, pero sí que hay algo que no funciona correctamente. En el canal han encontrado bastantes problemas prácticos que los han llevado a mejorar su procedimiento. “Es muy importante que la denuncia con la que se inicia el proceso penal esté ya muy motivada. El canal es variable e imprevisible ya que no deja de ser un reflejo de la naturaleza humana”, indicó.

NAVANTIA es una empresa que trabaja tanto en el terreno militar como en el civil en la construcción de barcos. “En 20212 -dijo Orozco- nos sometieron a un procedimiento de diligencia debida. Nuestro Canal se puso en marcha hace 9 años. En 2013 nuestro Consejo de administración acordó crear un sistema anticorrupción ya que trabajamos para estados por contratos militares”. Cuentan con la Norma ISO 37001 desde 2019 y la 37002, que ambicionan a certificar cuanto antes, pero antes han de saber cómo va a quedar la transposición de la directiva. “Hemos pasado nuestra primera auditoria privada en materia de respecto a los Derechos Humanos”, concluyó.

Para poder asistir a esta webinar, es necesario pertenecer al Club de los Miércoles. Si ya perteneces, recibirás la invitación automáticamente. Si todavía no eres miembro del club inscríbete aquí.

Conclusiones finales

¿Como se puede trasladar lo que se ha hecho en las empresas públicas al resto de las Administraciones Públicas? ¡Debe hacerse a partir de ya! Y estos son los cuatro pilares de todo programa de Compliance.

  1. Canal de denuncias
  2. Órganos de control
  3. Análisis de riesgos
  4. Formación

En cuanto a la figura del Compliance Officer: es difícil que se externalice. Es mejor que el Compliance esté cerca.

En cuanto al procedimiento sancionador en el sector público: se debe vincular a los códigos éticos de la entidad y vinculado a la Ley de Trasparencia.

Consejo para las Administraciones Públicas: aprovechar la introducción del compliance a través de la gestión de los Next Generation mediante el Plan de Medidas Antifraude. Luego, el compliance será obligatorio para todos. Hay que buscar siempre una gestión adaptada y proporcionado a la entidad de que se trate, sin olvidar que la opción idónea es optar por aquello que se puede gestionar con nuestros propios medios.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.