LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 19:07:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Zapatero apuesta por un nuevo Gobierno de juristas y mujeres

Legal Today

Fernández Bermejo continúa al frente de Justicia Beatriz Corredor, licenciada en Derecho y registradora de la propiedad, es la nueva Ministra de Vivienda Por primera vez una mujer dirigirá Defensa. Carme Chacón también es abogada

El nuevo Gobierno es el primero de la historia en el que figuran más mujeres que hombres. Pero no sólo eso. Los juristas siguen dominando el ejecutivo. Los profesionales de la ley continúan al mando de este país. Empezando por el propio Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, licenciado en Derecho por la Universidad de León (1982). Los dos vicepresidentes que han sido confirmados en el cargo, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, también son abogados. Y varios de los Ministros más importantes. Veamos

Zapatero apuesta por un nuevo gobierno

El nuevo Ejecutivo está formado por nueve mujeres y ocho hombres agrupados en 17 carteras distintas, entre las que desaparece la de Medio Ambiente para fusionarse con Agricultura, presentándose como novedades los Ministerios de Igualdad y el de Ciencia e Innovación. Habrá cinco nuevos rostros, aunque uno de ellos, el de Miguel Sebastián, ya es conocido. El traslado de Carmen Chacón a Defensa es el único que se ha producido. De todas maneras, el nuevo Gobierno se enfrentará a una legislatura de difícil pronóstico.

Los dos grandes apoyos de Zapatero se mantienen a su lado en la IX Legislatura. María Teresa Fernández de la Vega mantendrá su triple cartera de vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo. Por su parte, Solbes continuará con su labor como vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda después de que Zapatero le pidiera que se mantuviese en el cargo.

Los nuevos fichajes

Miguel Sebastián, uno de los nuevos fichajes de Zapatero, es rescatado de su exilio en la Universidad luego de su fracaso como candidato a la Alcaldía de Madrid. Sebastián, que en 2004 fue designado director de la Oficina Económica de Moncloa -lo que le valió uno que otro encontronazo con Solbes- es Doctor en economía por la Universidad de Minnesota y profesor titular de Fundamentos del Análisis Macroeconómico en la Universidad Complutense de Madrid. Desde ahora, se encargará del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, contando con dos importantes aliadas dentro del Gabinete.

Una de ellas será Cristina Garmendia, nueva Ministra de Ciencia e Innovación. El objetivo de la nueva ministra radica en impulsar la inversión I+D+i, ámbito en el que España ocupa el puesto 14 de la Unión Europea entre veintisiete.

La otra persona de confianza de Sebastián es la madrileña Beatriz Corredor, nueva Ministra de Vivienda. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1991) y registradora de la propiedad, Corredor ha sido directora del Servicio de Estudios Registrales de Castilla-La Mancha desde 2002 y es, además, vocal-registrador en el Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Se trata de la primera mujer que ha ocupado ese puesto de vocal en la historia de esa oposición e ingresó en el Cuerpo de Registradores en 1993. Se enfrenta a la desaceleración del mercado inmobiliario y tiene como meta proseguir con las medidas para facilitar el acceso a los jóvenes iniciadas por Carme Chacón.

Celestino Corbacho se ocupará del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en sustitución de Jesús Caldera. El actual alcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y presidente de la Diputación de Barcelona, se enteró de su nombramiento el pasado miércoles, cuando Zapatero se lo comunicó vía telefónica.

El último fichaje de Zapatero es la gaditana Bibiana Aído, la ministra más joven de la democracia (31 años). Asumirá la cartera de Igualdad. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, destaca su labor en el Observatorio de Emprendedores de la Universidad de Cádiz y su cargo como delegada provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. Aído tendrá que lidiar con la aprobación de la Ley de Igualdad de Trato bregando por mejorar la lucha contra la violencia de género.

Los de siempre

Carme Chacón es la única ministra que cambia de departamento, pasando de Vivienda a Defensa y sustituyendo a José Antonio Alonso. Se trata de la primera mujer en la historia democrática en Defensa. La nueva ministra pretende acercar "las Fuerzas Armadas a la sociedad", impulsando una nueva Ley que regule derechos y deberes de los militares y el futuro de los contingentes en Kosovo y Afganistán. De leyes, Chacón sabe mucho. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y realizó estudios de postgrado en el Osgoode Hall Law School (Toronto, Canadá), la Universidad de Kingston y la Université Laval de Montreal. Además, fue profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona.

Elena Espinosa se encargará del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que tendrá que detener "la guerra del agua" y liderar la lucha contra el cambio climático. Por su parte, Mercedes Cabrera se mantiene al frente de Educación, Política Social y Deportes, desde donde tendrá que combatir los altos índices de abandono escolar.

Pese a las críticas recibidas por el caos ferroviario en Cataluña, Magdalena Álvarez, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, repetirá en Fomento. Álvarez busca que en 2010 España sea el primer país del mundo con más kilómetro de línea AVE en servicio.

También se mantiene en el puesto otro ministro polémico cuyo desempeño condiciona en gran medida el mundo jurídico español. Se trata de Mariano Fernández Bermejo, quien tiene ante sí una tarea titánica: modernizar una justicia completamente obsoleta, secuestrada por la politización y por el enfrentamiento de competencias.

Miguel Ángel Moratinos, licenciado en Derecho de la Universidad Complutense, se convierte en el segundo ministro al frente de Exteriores más duradero de la democracia, cargo en el que se mantendrá hasta que España asuma la Presidencia de la UE en 2010. Tiene pendiente reconstruir las relaciones con Estados Unidos y otorgarle prioridad a Europa e Iberoamérica.

 Además, se mantiene en el Ministerio del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y César Antonio Molina repetirá en Cultura. Molina es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y en Ciencias de la Información por la Complutense. Por su parte, Bernat Soria permanece al frente de Sanidad y Consumo y Elena Salgado continuará en el Ministerio de Administraciones Públicas.

Como podemos observar, los Ministros del nuevo Gobierno tienen por delante un trabajo arduo. Además, tras los recientes nombramientos, el protagonismo de nuestra profesión está garantizado. Una gran responsabilidad ha recaído en hombros de los abogados. Esperemos que conduzcan a nuestra sociedad a un nuevo horizonte de progreso y desarrollo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.