LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

14/08/2020. 22:19:48

LegalToday

Por y para abogados

es Profesor Ayudante de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Navarra


Nicolás Zambrana Tévar es profesor ayudante de Derecho Internacional Privado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra y director de sus programas internacionales. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, realizó un Master of Laws (LLM) en la London School of Economics and Political Science. Ha trabajado en las oficinas de Madrid de Freshfields Bruckhaus Deringer y de Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios, especializándose en arbitraje internacional. Ha publicado algunos artículos sobre la ley española de arbitraje, arbitraje de inversiones y Derecho comparado, en publicaciones nacionales y extranjeras. Ha sido profesor visitante en el Centro Universitario Villanueva, la Pontificia Universidad Católica de Lima y la East China University of Politics and Law.

Obras del autor

PUBLICACIONES

“Las leyes y regulaciones jugaron un papel de primer grado en...

"La crisis económica y bancaria de 2008 es probablemente la peor desde la de 1929" "Existía una clara desestigmatización de la quiebra personal, y también del vivir por encima de las posibilidades económicas y endeudarse mucho" "Esta mentalidad de alto endeudamiento fue "bendecido" en abril 2004 por la SEC (Securities & Exchange Commission)" "Preveo que las prácticas de remuneración a ejectivos de bancos cambiará, y luego probablemente las de otras sociedades en general y de los profesionales que trabajan para ellos. Incluso los abogados." "Los juristas y legisladores jugarán el papel clave en la solución de la crisis global"

La nueva directiva sobre mediación: primeros interrogantes (y II)

El pasado día 21 de mayo, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea adoptaron la Directiva 2008/52/CE sobre...

La nueva directiva sobre mediación: primeros interrogantes (I)

El pasado día 21 de mayo, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea adoptaron la Directiva 2008/52/CE sobre...

¿Matrimonio nulo por no ser virgen?

La falta de virginidad en uno de los contrayentes puede ser motivo de nulidad del matrimonio, en Derecho francés y español,...

Libertad ideológica y Educación para la Ciudadanía

"La objeción de conciencia puede ser regulada, pero la regulación o la falta de regulación, no pueden impedir su ejercicio" "La asignatura ha sido aprobada mediante ley y el juez no puede sino acatar dicha ley o plantear la cuestión previa de inconstitucionalidad" "La normativa recurrida supone la elaboración de un tratado o ‘corpus' de lo que es el individuo"

Cada país tiene las facultades de Derecho que se merece

El modo de enseñar Derecho depende del tipo de ordenamiento legal de cada país. La carrera de Derecho en Estados Unidos ha prestado mucha atención a la interpretación de sentencias, mientras que en España se ha dado mucha importancia al aprendizaje de la ley positiva. Tanto en España como en EEUU hay una reciente tendencia a la enseñanza de habilidades para la práctica de la abogacía.

La reforma de los estudios de Derecho en los Estados Unidos

El plan de estudios de las Facultades de Derecho de Estados Unidos, que tan buenos resultados les ha dado, a su juicio, desde el siglo XIX, está siendo revisado, para que la formación de los futuros juristas sea más práctica y más apropiada para el ejercicio de la profesión a nivel global.