LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

29/06/2022. 08:42:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El despacho familiar de abogados

Consultor de marketing jurídico y marca personal. Autor  del libro "De despacho competente a despacho competitivo: Cuéntame cómo conseguirlo" (Ed. Aranzadi)
www.francescdominguez.com

 

 

 

Los despachos familiares de abogados suelen vivir un momento decisivo, la sucesión de la primera a la segunda generación. En esa etapa de su ciclo de vida se juegan el crecimiento, la supervivencia o la decadencia. Es un proceso similar, salvando las diferencias, al de las pequeñas y medianas empresas.

El fundador o fundadora suele ser un abogado que en su día se hizo un nombre y consiguió muchos clientes, que fidelizó. Ese abogado fundador, de reconocido prestigio en su zona geográfica de actuación o bien en su especialidad o especialidades, llegado el caso afronta el proceso de sucesión con una lógica preocupación. Si algo quiere, además de la continuidad del despacho, es no solo el bienestar de su sucesor o sucesores sino también del resto de su equipo.

Es frecuente que los despachos familiares tengan un marcado carácter personalista, en los que la figura principal sea el socio fundador. Ese profesional acostumbra a ser un abogado que ha ejercido la profesión desde una mentalidad de profesional, sin criterios empresariales.

El sucesor o los sucesores quieren introducir cambios, pero se encuentran con resistencias, salvo excepciones, del propio fundador o del resto del equipo. A menudo son resistencias producto de inercias de funcionamiento que cuesta cambiar si no se toma conciencia de ellas y se actúa con determinación y constancia para gestionarlas mejor o superarlas.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 984?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.