LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 19:31:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

7 de cada 10 profesionales españoles se muestra insatisfecho con su empleo y cambiaría de empresa si pudiera

Legal Today

·       Según la Guía HAYS 2021, los motivos de este descontento son la falta de crecimiento profesional (41%), una mejora económica (38%) y la búsqueda de retos más interesantes (38%)

 ·       El 54% de los trabajadores españoles afirma que trabajan más horas desde que comenzaron a teletrabajar debido a la crisis de la covid-19

Para la mayoría, septiembre significa decir adiós a las vacaciones y empezar de nuevo la rutina y, si a ello se le suma el fin del teletrabajo y el regreso a la oficina, para muchos trabajadores el síndrome o estrés postvacacional puede haber sido más duro que de costumbre. Y es entonces cuando muchos se preguntan: “¿Estoy satisfecho con mi puesto de trabajo?” Según la Guía HAYS 2021, el 70% de los profesionales afirma que cambiaría de empresa si pudiera. El 41% de ellos lo haría porque busca crecimiento profesional, solo un 38% busca mejores condiciones económicas y otro 38%, un reto más interesante.

“Nos encontramos ante una fuga de talento sin precedentes a nivel global”, manifiesta Alistair Cox, CEO de HAYS, “con un 41% de las personas considerando dejar su trabajo de forma voluntaria durante el próximo año”. Los datos a nivel español son ligeramente superiores, con un 45% de trabajadores buscando empleo de forma activa, según la Guía HAYS 2021.

¿Qué motivos hay detrás de este éxodo masivo de talento? Según el CEO de HAYS, la pandemia ha tenido un fuerte impacto en la sociedad y ha llevado a replantearse aspectos de la vida profesional de muchas personas.  La Guía HAYS demuestra que el 73% de los trabajadores españoles no cambió de trabajo en 2020, el 29% de ellos por la situación económica del país. Alistair Cox señala que “con los datos de incidencia disminuyendo a diario, aquellos profesionales que se habían planteado dejar sus trabajos antes de la pandemia y decidieron posponerlo por la inestabilidad causada por la covid-19, ahora reanudan su búsqueda”.

Por otro lado, la pandemia y el confinamiento han dado a muchos trabajadores “el tiempo y el espacio para reflexionar sobre su vida personal y profesional”, afirma Cox y añade que “algunos se han dado cuenta de que la vida es demasiado corta para hacer un trabajo que no les gusta o para una empresa que no los valora lo suficiente”.

¿Volver al trabajo presencial?

El teletrabajo es también un motivo a tener en cuenta. Después de 18 meses trabajando desde casa, disfrutando de una flexibilidad sin precedentes, algunos no quieren volver a la presencialidad. “Muchas personas han aprovechado la situación de pandemia para mudarse, estar más cerca de la familia o lograr un estilo de vida que siempre habían querido tener y no podían tener. La perspectiva de tener que regresar a la oficina es un detonante para dejar su puesto actual”, manifiesta Cox.

Sin embargo, y pese a que el teletrabajo ofrece una mayor flexibilidad a aquellos profesionales que pueden realizarlo, también ha difuminado las líneas divisorias entre el trabajo y la vida privada, llevando a una sobrecarga de trabajo y la realización de horas extra. En concreto, el 54% de los trabajadores españoles afirma que trabajan más horas desde que comenzaron a teletrabajar. El 60% dice hacer horas extra no remuneradas, en 5% más que en 2019, mientras que el 11% que hace horas extra las recupera otros días, tan solo un 5% dice hacer horas extra remuneradas, y el 24% restante no trabaja horas extra.

Más allá de la sobrecarga de trabajo y de no sentir que se les valora suficiente, el 41% de los trabajadores que se encuentran en búsqueda activa de trabajo lo hacen porque buscan crecimiento profesional, algo que su empresa actual no les ofrece. “El desarrollo profesional es un factor crucial en el compromiso de los empleados en una organización. Sin él, las personas que quieran seguir adelante irán a otra parte y crearán valor para otra empresa”, afirma el directivo de HAYS y concluye diciendo que “este es un desafío totalmente evitable y uno que los empleadores deberían tomar más en serio ya que supone un beneficio para la propia empresa”.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.