LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 11:13:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Cómo retribuir a los abogados en 2011? Mejorando nuestra eficiencia retributiva

Carlos Delgado Planás
Presidente de Compensa Capital Humano

La laboralización ha abierto el abanico de herramientas retributivas de los despachos para alinear la compensación de los profesionales con los intereses de las firmas

Un abogado con unos billetes en las manos.

Todos los despachos desean alinear a sus abogados con los objetivos de la organización a través de su compensación. Unas recomendaciones:

1.   La retribución clásica ha muerto, ¡viva la compensación total!

La compensación total es todo aquello que un abogado percibe como contraprestación a su decisión de trabajar en un despacho. Es más rico que el salario, e incorpora todos los elementos económicos y el salario emocional.

2.   Mejorar la eficiencia retributiva

Es maximizar la percepción por parte del profesional del esfuerzo económico que realizan los socios. Comuniquémoslos, asegurémonos de que los valoran al 100% y…

3.   Optimizar la retribución

Los planes de compensación flexibles permiten a cada profesional decidir, voluntariamente, cómo quiere percibir su retribución, destinando una parte del salario a la contratación de los productos que necesita. Además de obtener una cesta de la compra más barata, pagará menos impuestos por el tratamiento de los beneficios que la ley otorga a determinadas formas de retribución en especie: guarderías, alquileres, seguros médicos, comida, formación, etc. Es pagar más con el mismo coste.

4.   Reasignar los incrementos de la retribución fija

Hay que discriminar positivamente a los mejores profesionales por su contribución. ¡Paguemos más a los mejores!

5.   Utilización de toda la «caja de herramientas»

¿Podemos premiar el desempeño excepcional (no recurrente) con el salario? ¿Podemos vincular a nuestros profesionales a largo plazo subiéndoles el sueldo? ¿Es la forma más eficaz y eficiente de conseguirlo?

La no utilización de todas las herramientas retributivas implicará, siempre, pagar más sin asegurarse del resultado deseado por la organización.

6.   Revisar los objetivos y el sistema de retribución variable

Hay que revisar los objetivos para que sean realistas, para evitar la desmotivación de los profesionales y su posible fuga a un despacho donde sí le reconozcan su contribución.

7.   ¡Ponderación de la retribución fija y variable!

Para poder pagar la retribución variable, es imprescindible que exista un equilibrio adecuado entre la retribución fija y la variable. Este equilibrio variará en función del puesto de trabajo desempeñado y el sector de actividad de cada organización.

8.   Pensando en el futuro

Debemos incorporar los planes de incentivos a largo plazo para aquellos profesionales que queramos fidelizar y asegurarnos el cumplimiento de unos objetivos más allá de este año.

9.   ¡Atención al salario diferido!

Los despachos deberían incorporar en sus elementos retributivos los sistemas de previsión complementarios. Estos sistemas no deben representar necesariamente un mayor coste para la empresa, y pueden ser financiados parcial o totalmente por el profesional.

10. Integremos la compensación emocional

Todos los estudios revelan que los factores que determinan el compromiso de los profesionales no son dinerarios y que están siendo cuantificados como el 30% del salario por los profesionales.

En conclusión: no se trata de pagar más, sino de pagar mejor.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.