LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

27/06/2022. 07:15:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SEGÚN LA OCDE, ESPAÑA ES DE LOS PAÍSES DE LA UE QUE TIENE LA JORNADA LABORAL MÁS EXTENSA

¿Estamos equivocados los españoles con los horarios de trabajo?

Legal Today

Para Marta Bertrán, Chief Operating Officer en Allen & Overy Madrid "lo importante es crear conciencia sobre la necesidad de tener una organización y una clara planificación de las tareas". Alicia González, Bussiness Manager en la oficina de Madrid de Herbert Smith matiza que  "la ratio horaria no es el único indicador del valor del trabajo de un abogado" aunque reconoce "la costumbre que tenemos en España de alargar la jornada laboral excesivamente". Christina Chaplin, International Business Development Manager for Executive Education, IE Business School nos comenta que " es coherente para cualquier trabajador tener al menos parte de su trabajo ligado a criterios de productividad siempre y cuando hay un sistema claro y bien definido de cómo medir esa productividad".

Los largos horarios españoles no ayudan a la competitividad, según un estudio “The global Competitiveness Report 2011-2012. World Economic Forum”. Ligar el salario más a la productividad que al número de horas que se permanece en el trabajo ayudaría a mejorar la eficiencia, según los resultados que expone el Foro Económico mundial.

Tres siluetas de hombre y un reloj

Según el World Economic Forum la mayoría de países industrializados y los principales países de nueva industrialización cuentan con un vínculo bastante estrecho entre salarios y productividad, factor que no se da en España, que se sitúa, según el mismo organismo, en el puesto 96 sobre un total de 134 países en eficiencia del mercado laboral.

Conforme a datos de la OCDE, por otro lado, España es de los países de Europa que tiene la jornada laboral más extensa, por detrás de Austria, Portugal y Suecia, pero no todo el tiempo estamos delante del escritorio: dedicamos una media de dos horas a comer. Por otro lado Alemania, el país con la jornada laboral más reducida, sólo dedican al almuerzo 30 minutos.

Marta Bertrán, Chief Operating Officer en Allen & Overy Madrid comenta a Legal Today que "también según un estudio reciente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España los españoles salen de trabajar más tarde que en el resto de Europa. Cada país tiene sus propias peculiaridades y normativas en cuanto a los horarios laborales, pero lo importante es crear conciencia sobre la necesidad de tener una organización y una clara planificación de las tareas, para optimizar de forma adecuada el tiempo".

Informe Global de Competitividad

Según el Informe Global de Competitividad 2011-2012 del Foro Económico de Davos, la ineficiencia del mercado laboral en España es verdaderamente preocupante y hace, por tanto, más urgente la necesidad de profundas reforma. España ocupa el puesto 119 en el ranking de eficiencia del mercado laboral de un total de 140 países. Figuramos entre los últimos lugares del mundo con el único consuelo de que Italia y Grecia están todavía peor al ocupar los puestos 123 y 126, respectivamente.

En la clasificación global de eficiencia del mercado laboral el primer lugar corresponde a Suiza, seguida de Singapur (2) y Hong Kong (3). Los Estados Unidos ocupan el cuarto lugar y Canadá el quinto. A continuación aparecen dos países de la Unión Europea: Dinamarca (6) y Reino Unido (7). Japón está en el puesto 12 y Australia en el 13. Finlandia, Estonia e Irlanda son otros tres países de la Unión Europea que logran estar entre los veinte primeros, junto a Noruega, Bahrein y Malasia.

Christina Chaplin, International Business Development Manager for Executive Education, IE Business School nos comenta que "Como anglosajona quien lleva 7 años ya viviendo y trabajando en España reconozco que tengo una fuerte preferencia por el horario laboral utilizando por la mayoría del resto de Europa y América. Nunca he logrado asimilar el hábito de dedicar una hora o dos a comer a mediodía, sobre todo cuando una gran parte de la sociedad no tiene la opción de volver a casa a comer a mediodía. Además resulta bastante incómodo para las personas, como yo, quien trabajan juntos con compañeros por todo el resto de Europa en cuanto a coordinación de horarios. Estás muy limitado a las horas del 9h a 12h porque se van a comer ellos antes, luego toda su tarde de la jornada estamos nosotros comiendo y cuando volvemos ellos están a punto de irse por el día". 

Abogados y horarios, amigos íntimos y enemigos irreconciliables

La abogacía es uno de los sectores donde el concepto horario es más difuso. Pocos abogados renuncian a perfeccionar la defensa de un caso o llegar un poco más allá con la negociación de un asunto a pesar de invertir más horas de las programadas. Hablamos de ello con Alicia González, Bussiness Manager en la oficina de Madrid del despacho Herbert Smith. Alicia reconoce  "la costumbre que tenemos en España de alargar la jornada laboral excesivamente. Es necesario que aprendamos a optimizar el número de horas que invertimos y trabajemos por objetivos".

Respecto a la abogacía, valora que "Es un sector en el que se trabajan muchas horas ya que el ritmo es intenso y exige dedicación y esfuerzo. Ninguna duda, son profesionales y productivos. En este caso no podemos decir que haya mucha diferencia con los horarios que se manejan en el resto de Europa. La productividad de cada abogado, al menos en un despacho de abogados como Herbert Smith, se mide de forma muy transparente y se tienen en cuenta no sólo sus horas de trabajo sino también otros factores que determinan su desempeño final. La ratio horaria no es el único indicador del valor del trabajo de un abogado". 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.