LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 23:13:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La experiencia de dos Legal Interim Managers

Socia directora de Iterlegis Legal Staffing Solutions, S.L.

El Legal Interim Management (LIM), como ya explicaba en mi anterior artículo, consiste en proporcionar abogados de alto perfil a asesorías jurídicas de empresa o a despachos de abogados para proyectos con una duración temporal.

Reunión entre abogados

He conocido el testimonio de dos Interim Managers que viven de proyectos que les proporciona nuestra firma Vialegis en Bruselas, y me ha parecido muy interesante, pues nos ayuda a conocer de primera mano en qué consisten este tipo de proyecto y el interés que tiene para los abogados y para las empresas.

Existen motivos muy diversos por los que una empresa decide contratar abogados de proyectos temporales. Por ejemplo, uno de los interim managers que colaboran con nuestra firma en Bruselas, ha trabajado en un proyecto que consistía en crear y supervisar un dataroom de gestión de información para un grupo multinacional de transporte y logística en Bélgica. El otro de los consultores ha completado un proyecto en Bélgica en una multinacional del sector de tecnologías de la información, para sustituir a un abogado que dejó la compañía, durante el tiempo que se ha empleado en cubrir esa vacante. En ambos casos, sendos proyectos han tenido una duración bastante larga: once y ocho meses, respectivamente (la media de este tipo de proyectos suele ser de tres a seis meses).

Para ambos abogados, su orientación profesional hacia el LIM ha sido fruto de una profunda reflexión. Así, uno de ellos nos dice que "A veces ocurre que la empresa para la que hacemos un proyecto nos ofrece quedarnos en un puesto fijo, lo cual es muy alagador, pero yo nunca acepto tales ofertas, y lo hago con pleno conocimiento de causa. Yo estoy hecho para la diversidad y la flexibilidad que ofrece el LIM". Para el otro consultor entrevistado, "cada proyecto entraña un nuevo desafío profesional. Como abogado ejerciente, aprendí  a trabajar de forma autónoma y a hacer una evaluación adecuada de los riesgos. En la actualidad, como abogado de empresa, he comprendido cómo funciona este tipo de organización y me he dado cuenta de que el departamento jurídico se contempla con frecuencia como un centro de costes. Esta doble experiencia ahora resulta tremendamente útil".

Para ser Legal Interim Manager es recomendable tener experiencia profesional previa. El cliente espera de él que pueda responsabilizarse de los asuntos con plena autonomía y rapidez. Uno de los dos Iterim Managers entrevistados comenta a este respecto que "es necesario saber distinguir lo esencial de lo accesorio y leer bien entre líneas. Es una cuestión de experiencia, pero también de talento. Es frecuente que buenos juristas no sean capaces de trabajar en entornos que no estén bien estructurados. Como Legal Interim Manager, se debe poder trabajar precisamente sin dicha estructura estable".

La capacidad de adaptación es otra de las cualidades del Legal Interim Manager. El abogado del proyecto de sustitución de un puesto vacante nos cuenta que "después de un máximo de dos semanas tenía que ser plenamente eficaz. El responsable del departamento jurídico de la empresa me ha dado un organigrama y me ha presentado a su equipo, al Consejero Delegado y al Director Financiero, a todas las personas claves en la organización y a los principales comerciales. Para poder meter la cabeza rápidamente, me ha reenviado todos los emails que él había recibido sobre los asuntos que me iba a encargar, confiándome él mismo los expedientes. A su vez, he desarrollado lo más rápido posible una red interna de contactos, de manera que mis compañeros en la empresa pudiesen acudir a mí cuando lo necesitasen".

La posibilidad de trabajar como Legal Interim Manager es una opción atractiva y enriquecedora, y así lo confirman los dos abogados entrevistados. En España, esta opción no debe ser la excepción, y debemos estar abiertos a soluciones eficientes e innovadoras que ya han sido probadas en otros países con excelentes resultados. De hecho, en Iterlegis nuestros clientes ya han empezado a hacernos peticiones de este perfil de abogados para proyectos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.