LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 15:54:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las ventajas de la externalización de servicios en Recursos Humanos

abogada asociada y experta en el área laboral

Contar con equipos capacitados que reduzcan costes estructurales y ofrezcan soluciones especializadas en el área de Recursos Humanos, a través de la externalización de servicios o “outsourcing”, es clave para conseguirque las empresas aumenten su eficiencia y competitividad.

Este proceso es estratégico para conseguir agilidad en la adaptación de la empresa a los constantes cambios del mercado, y se logra, potenciando el rendimiento y la calidad de los servicios al reducir riesgos y costes para la empresa: las ventajas son evidentes.

La profesionalización de la empresa, a través de equipos especializados, facilitará a la organización contar con un expertise mucho mayor. La pericia y experiencia con la que deben contar los equipos asociados consigue dotar de mayor rapidez de respuesta a la organización y por tanto, disminuye el tiempo de reacción en la toma de decisiones.

Cuando se ralentiza la respuesta de la organización frente a un problema, dilatando la posible decisión, se incide directamente en los costes que la misma debe asumir. Otra de las ventajas de contar con un servicio de outsourcing de Recursos Humanos es el aumento de la productividad, derivado de la profesionalización de la empresa.

La consecución del aumento de productividad supondrá, por ende, una verdadera ventaja económica. La reducción de los costes fijos por la subcontratación del servicio de Recursos Humanos se producirá al facilitar la orientación de los trabajadores propios a tareas más enfocadas al negocio. Derivar funciones o procesos más especializados a nuestro proveedor de servicios expertos en Recursos Humanos, rentabilizará los costes asociados a la estructura.

En las áreas de reclutamiento de personal y contratación, mejora los tiempos de selección y ayuda notablemente al ahorro de costes. El asesoramiento en materia de contratos supone otra ventaja, precisamente por contar con equipos cualificados que nos asesorarán sobre las diferentes opciones a valorar. Además, reduce de la rotación de la plantilla debido a una mejor selección de los perfiles adecuados para la empresa.

El proceso de nómina es otro servicio que reduce notablemente la carga del departamento de administración de la empresa en favor de otras áreas del negocio. Además, reduce los riesgos en la gestión y permite asesorar sobre la implantación de políticas o protocolos de recursos humanos que mejoren la comunicación dentro de la empresa con los empleados.

Por ello, destacan desde el Despacho LABE Abogados, que las soluciones por parte de equipos especializados, la calidad del servicio prestado y la comunicación entre partes, son elementos fundamentales para conseguir la correcta externalización de los servicios de Recursos Humanos.

Las soluciones por parte de estos equipos especializados requieren supervisión y un efectivo control. El éxito de la externalización o “outsourcing de servicios de Recursos Humanos” dependerá en gran medida de comprender que la comunicación trasparente y constante entre ambas partes, es fundamental. Debe ser un trabajo conjunto y alineado para obtener el máximo rendimiento.

Por tanto, la calidad del servicio prestado y la comunicación entre partes, serán elementos fundamentales para conseguir alinear el proceso de “Outsourcing de Recursos Humanos” con la cultura de empresa.

En este sentido, señala Elvira Cano, abogada asociada del Área Laboral de LABE Abogados que, realmente consiste no sólo en realizar esos servicios externalizados a través de un modelo confeccionado a medida de la empresa, que genere oportunidad y suponga una verdadera ventaja competitiva, sino de implementarlos, añadiendo valor.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.