LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 06:33:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Qué es la psicología positiva y qué puede aportar a nuestro bienestar?

Psicólogo General Sanitario

 “La vida no se hace más fácil o más indulgente, nosotros nos hacemos más fuertes y resilientes.”

Steve Maraboli

Vivimos en tiempos en los que nos encontramos expuestos constantemente a una marea de mensajes optimistas, positivos, alegres, vivaces y motivadores. Habitualmente, éstos tratan de vendernos un producto o la promesa de una felicidad garantizada si seguimos ciertas recomendaciones por parte de “expertos” conocidos peyorativamente como gurús. La saturación es tal que, más de uno, al escuchar hablar del término “psicología positiva” enarcará una ceja con escepticismo y sentenciará que sólo se trata de más de lo mismo. No obstante, pese a que dicha impresión es más que comprensible dado el contexto descrito, se basa más en un prejuicio que en una realidad fundamentada.

Asimismo, tal y como hemos revisado a lo largo de publicaciones anteriores, el sector legal presenta una prevalencia significativa de problemas de salud mental tales como ansiedad, depresión y estrés[i]. En base a estos datos y dada la saturación de mensajes positivos procedentes de supuestos expertos adheridos a corrientes pseudocientíficas, podemos deducir que existe el riesgo de que aquellos abogados que sufran de estas dificultades terminen por ser captados por parte de falsos profesionales que causen iatrogenia más que beneficio para el bienestar psicológico de su cliente. En base a este peligro, resulta esencial saber diferenciar las corrientes pseudocientíficas de aquellas como la psicología positiva que sí encuentran su fundamento en la evidencia empírica, a la par que nos beneficiamos de sus descubrimientos.

Por tanto, a continuación describimos las bases científicas y los antecedentes filosóficos y psicológicos sobre los que se sustenta la psicología positiva.

1. Breve introducción a la psicología positiva.

La psicología positiva es una corriente científica fundada por el psicólogo y escritor estadounidense Martin Seligman cuyo objeto de investigación principal se basa en el estudio del bienestar psicológico y de las fortalezas humanas. El enfoque hacia la salud mental difiere enormemente del tradicionalmente adoptado por la psicología ya que, en lugar de centrarse exclusivamente en el malestar psicológico derivado de problemáticas sociales e individuales con el objetivo de ponerle remedio, trata de aportar a la ecuación el estudio de la personalidad sana y los procesos que favorecen la salud con el fin de incrementar la efectividad del tratamiento de dicho sufrimiento[ii].

Actualmente, sus líneas de investigación se centran en objetos de estudio tales como el afrontamiento adaptativo al trauma, la resiliencia y el afrontamiento postraumático[iii], el papel protector de determinados rasgos positivos en la aparición de trastornos físicos y psicológicos[iv] o los programas de intervención positivos para personas en riesgo de exclusión[v].

Atendiendo a los antecedentes de este movimiento, estos abarcan desde la Grecia clásica con Aristóteles y su planteamiento de la eudaimonia (felicidad obtenida por medio del ejercicio de la virtud) hasta nuestros tiempos con exponentes psicológicos tales como Maslow y Rogers (principales representantes de la corriente humanista)[vi].

A lo largo del siguiente apartado, comentaremos aquellas propuestas con mayor respaldo científico dirigidas a incrementar nuestro bienestar y felicidad, todas ellas recopiladas por el profesor y escritor Ben-Shahar en su libro Practicar la felicidad:

2. Seis propuestas ofrecidas por la psicología positiva que incrementan y mantienen nuestro bienestar[vii]:

-Dos ejercicios para ser agradecido, diario de agradecimientos y carta de gratitud: el diario consiste en escribir durante una semana cada día cinco cosas por las que estamos agradecidos y, tras esta semana, escribir cinco cosas por las que estar agradecidos al menos una vez por semana. Por otro lado, la carta de gratitud consiste en escribir las cosas por las que estamos agradecidos y apreciamos a otra persona y leérsela a esta. Los estudios avalan dichas prácticas, encontrándose un efecto positivo sobre el bienestar más intenso en la carta de gratitud y efectos positivos más duraderos en la práctica continuada del diario. Varios de dichos beneficios pueden ser la mejora del sueño, del afecto positivo y de la satisfacción vital, ya que el agradecimiento reduce el afecto negativo, mejora el afrontamiento del estrés y fortalece los vínculos interpersonales.

-Actividad física: el autor nos propone establecer un ritual de ejercicios físicos semanales, aportando como motivación los numerosos beneficios derivados de su práctica[viii]: “efecto beneficioso sobre la ansiedad, los ataques de pánico y el estrés gracias a los neurotransmisores que genera, similares a los fármacos más importantes de la psiquiatría. Asimismo, el deporte redunda en una mejorada autoestima, mejor funcionamiento cerebral, una vida más longeva, mejor sueño, sexo y sistema inmunitario.”

-La dificultad como aprendizaje: el autor nos propone realizar un desahogo emocional privado escribiendo durante 15 o 20 minutos cada día a lo largo de cuatro días consecutivos acerca de las peores experiencias que hemos tenido en nuestra vida que nos continúan perturbando actualmente, expresando nuestros sentimientos o pensamientos más profundos derivados de dichas experiencias. Todo ello lo recomienda basándose en los resultados del experimento realizado por Jamie Pennebaker, a raíz de los cuales los participantes lograron reducir considerablemente sus niveles de ansiedad, mejorando su estado general de felicidad y contribuyendo a mejorar su salud física siguiendo las indicaciones descritas con anterioridad.

-El descanso regular: Ben-Shahar nos ofrece un ejercicio de reflexión retrospectiva respecto a una época de nuestra vida en la que nos hayamos sentido más creativos, productivos y satisfechos que otras veces. El autor asegura que durante dichas épocas hemos logrado combinar nuestros esfuerzos productivos con periodos de descanso efectivos, caracterizados por disfrutar de nuestro ocio activamente y descansando todo lo necesario en el proceso, ya sea por medio de ejercicio físico, salidas con amigos o períodos de vacaciones. El objetivo del ejercicio es aprender de dichos períodos pasados y poder incorporar aquellas vías para descansar a nuestro presente en la medida de lo posible, permitiéndonos descansar lo suficiente y por tanto propiciando en nuestras vidas mayor energía, vigor y dinamismo.

-Experiencias cumbre: siguiendo este ejercicio se nos propone escribir acerca de las experiencias cumbre que hemos experimentado en nuestras vidas durante quince minutos a lo largo de tres días seguidos. Se persigue mejorar nuestra salud física y mental evocando los recuerdos que nos ayuden a revivir nuevamente los mejores momentos de nuestras vidas.

Referencias


[i] Krill, P. R., Johnson, R., y Albert, L. (2016). The prevalence of substance use and other mental health concerns among American attorneys. 

[i]News Focus. (3 de mayo de 2018). The secret terror. Recuperado de: https://www.iberianlawyer.com/news/news-focus/7698-the-secret-terror

[ii] Antonovsky, A. (1987). Unraveling the mystery of health.

[iii] Vázquez, C., Castilla, C. y Hervás, G. (2008). Reacciones frente al trauma: vulnerabilidad, resistencia y crecimiento. En Las emociones positivas (pp. 375-392).

[iv] Peterson, C. (2006). A Primer in Positive Psychology.

[iv] Taylor, S. E., Kemeny, M. E., Reed, G. M., Bower, J. E. y Gruenwald, T. L. (2000). Psychological resources, positive illusions, and health. Pp 99-109.

[v] Marujo, H. y Neto, L. M. (2009). Programa VIP: Hacia una psicología positiva aplicada.

[vi] Hervás, G. (2009). Psicología positiva: una introducción. 

[vii] Ben-Shahar, T. (2011). Practicar la felicidad.

[viii] Ben-Shahar, T. (2011). Practicar la felicidad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.