LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 23:16:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Barreras a la innovación en los despachos de abogados

Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun

  • La transformación digital de los despachos de abogados sigue siendo una tarea pendiente
  • No innovar puede ser un factor determinante que afecte al crecimiento del despacho y a su competitividad en el medio y, sobre todo, en el largo plazo

Innovar, incorporar tecnología o servicios Legaltech en los despachos de abogados no está exenta de reticencias y temores en la organización o, incluso, en la propia dirección del despacho. Una encuesta de 2021 realizada por la Autoridad de Regulación de Abogados de Inglaterra y Gales (SRA, por sus siglas en inglés) encontró que la mayor barrera que impide que los bufetes de abogados innoven es la «incertidumbre sobre los beneficios comerciales esperados» (36 %), seguido de «no es una prioridad estratégica» (31 %) y «la mentalidad de que no es necesario en mi empresa’” (27 %).

Muchas de estas reticencias tuvieron que superarse desde el comienzo de la pandemia y la implantación de la tecnología de una forma abrupta para poder seguir operando. No obstante, que los despachos incorporan algunas de las herramientas tecnológicas por necesidad imperativas, no quiere decir que todos ellos hubieran adoptado una solución tecnológica definitiva.

La transformación digital de los despachos de abogados sigue siendo una tarea pendiente para muchos de ellos, incluso para los mas avanzados, ya que la tecnología está en una constante evolución ofreciendo nuevas soluciones o evoluciones de las existentes.

Principales barreras

  • El riesgo cibernético.  El 90 % de los líderes de los bufetes de abogados confesaron que están «extremadamente» o «algo preocupados» por el riesgo cibernético en la última encuesta anual de bufetes de abogados de PwC. El temor a que se vulnere la confidencialidad y la confianza del cliente es una de las mayores preocupaciones de los despachos a la hora de adoptar soluciones tecnológicas. Esto no puede medrar su crecimiento de futuro; los despachos tienen que ser conscientes, también, de la necesidad de invertir en ciberseguridad.
  • Culturales. Aunque en todos los despachos se utilice en el día a día la tecnología y las herramientas básicas de usuario, adoptar soluciones óptimas que permitan agilizar las tareas repetitivas, agilizar los trámites, mejorar la gestión conocimiento de la organización y, consecuentemente, ser más eficientes, pueden encontrar barreras culturales de la propia organización. El miedo a lo desconocido, la sensación de tener un mayor control de su trabajo, la falta de interés en compartir el conocimiento, son, entre otras muchas razones que terminan siendo barreras y que desaniman a la dirección a emprender una decisión de cambio y de innovación. Para ello, es necesario conocer los beneficios y trasladarlos de forma positiva con una comunicación eficiente y convincente, involucrando a la organización para que sean motores del cambio y comprendan y transmitan las ventajas de formar parte de una organización eficiente y competitiva.
  • Falta de una dirección estratégica. Si la dirección no está alineada con la innovación puede ser uno de los frenos a la evolución que desemboque en una falta de competitividad en el medio y largo plazo. Da igual el tamaño del despacho, hay herramientas que aceleran la eficiencia y que ayudan a mejorar los tiempos y los resultados. Además, muchas de ellas permiten tener datos de la gestión, poder medir a la organización y, así, tener una mejor información, no solo basada en la facturación. Disponer de indicadores claves del despacho puede ser vital a la hora de establecer una estrategia de rentabilidad, de organización de recursos y ayudar a fijar objetivos realistas en el futuro.
  • Soluciones imposibles o poco fiables. Entre las diferentes soluciones de innovación y Legaltech tratar de encontrar la que resuelva todos los problemas puede resultar un imposible. Retrasar la implantación por ello, o tratar de desarrollar una solución ad hoc costosa, que consuma muchos recursos internos y que no tenga garantizada la viabilidad de futuro, puede ser un error en los que han caído muchos despachos. Tampoco es apropiado elegir la primera solución que se propone. Hay que analizar las diferentes ofertas, el alcance y la viabilidad y hasta la garantía de que el proveedor sea una empresa fiable y estable, más en una época de incertidumbre como la actual en la financiación de las Legaltech.

    ¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 989?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.