LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/02/2023. 11:48:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Digitalizar el Compliance desde un modelo GRC

Presidenta Ejecutiva de Grupo Logalty

Según Franco Conforti en su libro ‘Integridad’, este concepto se define como el “conjunto de características de una empresa y/u organización que la hacen fiable para la sociedad”.

En el análisis de esta definición, encontramos que la integridad de una organización está ligada directamente a ciertos elementos como la ética empresarial, la prevención de la corrupción o la solución de conflictos.

En este sentido, entendemos que para alcanzar la integridad y, por ende, una organización estable y aceptada por la sociedad, las compañías necesitan contar con un sólido sistema de Cumplimiento Normativo que les permita satisfacer los elementos anteriores. Es decir, la integridad de cualquier organización depende directamente del Compliance.

Por ello, los sistemas de GRC (Gobierno, Riesgo y Cumplimiento) adquieren una importancia vital en este punto. Una gestión adecuada permite identificar riesgos y, por tanto, poder anticiparse a ellos. Este punto es la base de cualquier modelo de Compliance.

Sin embargo, la gestión manual en los sistemas de GRC puede conllevar errores humanos, tiempos elevados en la gestión e incluso imposibilidad de cumplir con ciertos requisitos. Para hacer frente a estas imprecisiones, la tecnología se ha convertido en el aliado indispensable de todos los sistemas eficaces de GRC.

En el contexto de digitalización de nuestra sociedad, la tecnología permite crear soluciones modernas y adaptadas totalmente a nuevos modelos de GRC que digitalizan todo el proceso y optimizan la gestión de riesgos. Nacen plataformas que unifican todos los puntos, desde controles y protocolos hasta planes de acción e informes, y que permiten tener una visión global y centralizada de todo el modelo, con lo que es posible tomar las decisiones más acertadas y tener en cuenta a todos los departamentos de la compañía en conjunto.

Además, la tecnología permite adaptarse de forma ágil y sencilla al cumplimiento de obligaciones regulatorias cada vez más sofisticadas. Sin el apoyo tecnológico, las organizaciones necesitarían estar constantemente alerta en un entorno donde las leyes y las normativas se actualizan a cada momento, aumentando el margen de error y asumiendo un riesgo que las compañías no pueden permitirse.

La incorporación de la tecnología en los negocios, incluso en el ámbito del Cumplimiento Normativo, es la clave para garantizar su funcionamiento efectivo y su adaptación al cambio continuo que caracteriza a la sociedad actual.

Para responder a esta tendencia y con el objetivo de promover en España el uso de tecnologías innovadoras, surge el Sandbox Financiero, un entorno de pruebas controlado por las autoridades supervisoras que, entre otros fines, apoya el desarrollo de la tecnología capaz de gestionar eficazmente los modelos y sistemas de GRC, los cuales conducen a una mejora de los productos y servicios que se ofrecen a la sociedad.

Este Sandbox Financiero ya se erige como el espacio referente del futuro tecnológico en soluciones GRC que, partiendo del sector financiero, se expande a todo el tejido empresarial en España. Un espacio donde algunas compañías españolas ya tenemos en marcha proyectos, con la aprobación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para asegurar el Cumplimiento Normativo, optimizar la gestión de riesgos y fortalecer la supervisión y el control interno. Un nuevo entorno de innovación tecnológica a través del cual tenemos la oportunidad de dibujar el futuro del Compliance digital, la apuesta segura para las compañías comprometidas con la integridad, la ética y la sostenibilidad en el tiempo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.