La abogacía está cada vez más familiarizada con la tecnología y espera poder contar con unos recursos que faciliten su trabajo y aligeren tareas en las que no se aporta
Factor clave será el liderazgo interno, quien será la persona que maneje la visión de los equipos multidisciplinares
Uno de los temas que se ha presentado en la Legal Innovators London, celebrada en Londres los pasados 10 y 11 de noviembre ha sido una nueva tendencia en el desarrollo del sector Legaltech, como es la creación de soluciones tecnológicas o digitales por los propios despachos de abogados.
Son varias las razones que pueden llevar a los despachos de abogados a asumir un rol innovador y recurrir a soluciones propias que pueden estar combinadas con otras estándar o personalizables que se ofrecen el mercado Legaltech.
De un lado, en todos los despachos existen tareas repetitivas que no se facturan, muchas de ellas asociadas a la gestión de documentación, correo electrónico, redacción y revisión de documentos… que tienden a ocupar un tiempo que podría dedicarse a tareas comerciales y no proporcionan valor añadido a la actividad que se presta.
En ocasiones, existen soluciones estándar pero que no se ajustan a la idiosincrasia de la forma de trabajar de cada despacho o que, incluso, generan una nueva “burocracia” que puede llegar a ser tan engorrosa como la que se trataba de evitar. Son pues, soluciones que no se ajustan a las necesidades exactas, y están limitadas o carecen de todas las funcionalidades deseadas.
Todas estas cuestiones afectan en la forma de trabajar de los abogados, se espera cada vez mejores resultados, pero para ello se requieren herramientas eficientes. Además, la abogacía cada vez más está familiarizada con la tecnología y espera poder contar con unos recursos que faciliten su trabajo y aligeren tareas en las que no se aporta valor para el cliente. Un entorno moderno de trabajo es una herramienta de motivación para las nuevas incorporaciones.
¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 990?