LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

29/06/2022. 08:13:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La necesaria protección de los neuroderechos ante el avance de la inteligencia artificial

Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun

  • El advenimiento de los desarrollos tecnológicos ha supuesto un cambio de paradigma en el ejercicio de la libertad de expresión, de la libertad de pensamiento y en la libertad de actuar
  • Si esperamos a que (la tecnología) madure, puede que no logremos regularla jamás

En un artículo anterior hablaba del neuroderecho o neurolaw como de una nueva área del derecho. Como nos comentaba en aquel momento el abogado colombiano Juan Carlos Moncada, los avances científicos y tecnológicos nos transportan a una nueva dimensión que ya se ha denominado neurociencia. A partir de neuroimplantes, escáneres cerebrales, neuroimágenes y resonancias magnéticas, «parece posible ya leer mentes usando ultrasonido, o decodificar imágenes mentales, registrar pensamientos, manipular lo que otra persona ve u oye, y registrar ideas».

En este tiempo Chile se ha manifestado como un país pionero en materia de neuroderechos, al haber aprobado un proyecto de reforma de la Constitución para que se reconozcan estos derechos, convirtiéndose en el primer país que se dota de una legislación encaminada a proteger la integridad mental.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 985?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.