LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/07/2024. 13:09:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las empresas valoran el uso del Legaltech de los proveedores de servicios legales externos

Legal Today

Aranzadi y Ambar Partners han celebrado hoy un encuentro para analizar las Estrategias y sinergias de las asesorías jurídicas en la contratación de servicios legales externos. Cuatro responsables de los departamentos jurídicos de grandes firmas han explicado cómo están implementado en sus corporaciones la contratación de servicios legales externos. Tras la bienvenida por parte de Alberto Moreno, director comercial de Aranzadi y de Manuel Deó, CEO de Ambar Partners, los intervinientes se han centrado en aspectos de especial relevancia como la planificación estratégica y el impacto presupuestario de la contratación, resultados obtenidos, diversificación de los prestadores de servicios legales o el control de la gestión de los recursos externos.

Han intervenido en el encuentro Claudia Goñi Puig, Head of Legal Spain & Portugal de ING; Daniel Abad Saiz, Country Monitoring & Strategy Legal Head BBVA; Eduardo Ruiz Montoya, Vicepresidente Jurídico en Hewlett Packard y Justo Garzón Ortega, Director de Planificación y Operaciones legales en Iberdrola. Entre otras conclusiones, han destacado el uso del Legaltech por parte de los proveedores de servicios legales externos, lo que permite a las empresas simplificar los flujos de trabajo mientras se preparan para poder asumir más trabajo interno.

La mesa de expertos ha estado moderada por Miguel González Inés, Legal Operations Manager en Ambar Partners, quien ha encuadrado el debate recordando que “controlar el gasto de la asesoría legal externa sigue siendo una prioridad para los departamentos legales”, según la Encuesta de índice LDO de 2022. Esto no ha cambiado con respecto a años anteriores”, lo que no sorprende, “dado que el gasto en asesoría externa sigue siendo el elemento presupuestario individual más grande para la mayoría de los departamentos legales corporativos”. Sin embargo, “dado el entorno económico cambiante, los departamentos también se están preparando para manejar más trabajo internamente durante el resto de 2022 y más allá”. Con ese fin, los líderes de los departamentos legales “están buscando formas de usar la tecnología para simplificar los flujos de trabajo mientras se preparan para llevar más trabajo interno”.

Daniel Abad Saiz (BBVA): “Agrupamos las reclamaciones por tipología y las externalizamos por volumen, para conseguir un mejor precio”

Diversos informes con enfoque internacional coinciden en señalar que el control del gasto y la gestión de los recursos externos son temas de máxima prioridad para las asesorías jurídicas. Pero ¿qué grado de prioridad ocupan el control del gasto y el control de la gestión de los recursos externos en vuestras asesorías? Daniel Abad ha explicado que desde los Servicios Jurídicos del Grupo BBVA llevan a cabo una gestión orientada al resultado, “cuantificando nuestra aportación a la cuenta de pérdidas y ganancias.  Tenemos un modelo fuertemente internalizado, pero lógicamente externalizamos un gran número de asuntos”. Además, “tenemos objetivos anuales de contención y, de ser posible, minoración de estas partidas”. Su principal línea de gasto es Contecioso masivo: “agrupamos las reclamaciones por tipología y las externalizamos por volumen, para conseguir un mejor precio por procedimiento y reducir el número de proveedores.  No quiero dejar de señalar que cada vez es más importante el servicing en este tipo de externalizaciones, es decir, la interlocución directa del despacho con los sistemas del banco para la incorporación de la información y su actualización (trazabilidad).  El servicing es un componente esencial del precio y es clave para limitar la dedicación de recursos internos a esta tarea”.

En la contratación de este tipo de servicios, desde BBVA “cada vez recurrimos menos a los fees/hora, excepto en M&A u operaciones complejas”. Según Abad, “es difícil presupuestariamente acudir a un esquema de facturación variable y nuestro cliente interno siempre nos pide un importe determinado o, si no es posible, un cap”. Para necesidades puntuales “que podamos cubrir con un típico servicio de secondment, solemos remitirnos a tarifarios ya pactados con carácter general por nuestra unidad de Procurement, lo que nos permite, de nuevo, contar con fees más reducidos”. Finalmente, “con los despachos transnacionales que prestan servicio a varias entidades del Grupo radicadas en distintos países, negociamos fees comunes a todas las entidades a fin de obtener mejor precio por volumen y evitar grandes diferencias de precio”.

Eduardo Ruiz Montoya (Hewlett Packard): “Hay mayor profesionalidad y rigor en la contratación y gestión de los despachos”

Eduardo Ruiz Montoya, vicepresidente Jurídico Hewlett Packard ha destacado la “sofisticación actual de las asesorías jurídicas” y su “gestión como negocio”, proceso en el que “los despachos tradicionales han ido por detrás”. La Legal Operations está “ampliamente extendida en asesorías jurídicas de grandes empresas y “Legal Project Management, innovación, tecnología… son vocabulario corriente”. Señala además que hay “mayor profesionalidad y rigor en la contratación y gestión de los despachos”, lo que “genera expectativas como: calidad, fiabilidad, disponibilidad, eficiencia, predictibilidad…”. Más que una mayor internalización o sofisticación, “a lo que estamos asistiendo es a una mayor especialización de las asesorías jurídicas. Las mayores oportunidades las está dando ahora la tecnología y las garantías de éxito que nos dé un despacho en comparación con otro más que valorarlo por coste”. Con carácter interno, “ofrece credibilidad gestionar la asesoría jurídica como un negocio”.

Justo Garzón Ortega (Iberdrola): “Se está asistiendo a un cambio en las funciones de las asesorías jurídica in-house, de centro de coste a business partner”.

En referencia a las AFA y su orientación a la eficiencia, el ahorro de coste, el valor y a la integración con los propósitos de negocio, Justo Garzón ha detallado en qué medida están implementado en Iberdrola esta orientación en la estrategia de contratación con los servicios legales y qué respuesta están observando por parte de las firmas legales. Explica que “se está asistiendo a un cambio en las funciones legales de las asesorías jurídica in-house, de centro de coste a business partner”. También “cambia el modo de trabajar” con el enfoque estratégico del Legal Project Management (LPM) “y su integración en proyectos”. Asistimos además a una “aportación de valor” de esta orientación en la gestión empresarial, con impacto “en eficiencias económicas y operacionales”. Se está produciendo también un “cambio en los modos de contratación que permite aprovechar ventajas derivadas de una mayor competencia entre los despachos externos”. También “influye en los procesos de contratación con ofertas mini-tenders”, y “permite alcanzar objetivos gracias a la previsibilidad de lo que se va a gastar”. Ha añadido por último que “existen varias modalidades de facturación, como la facturación por horas, que se encuentra en desuso y se debe evitar por su difícil control; es preferible acudir a acuerdos marco por medio de proyectos con igualas mensuales y un fee de éxito preestablecido” al objeto de “lograr credibilidad en nuestros costes”.

En cuanto a la posibilidad de que las asesorías jurídicas integren y alineen sus contrataciones con los departamentos de compras y con las políticas corporativas, Justo Garzón considera que conlleva ventajas como “el cumplimiento de las políticas corporativas y de sus principios generales”, con referencias en los Procedimientos de Compras a las contrataciones legales, eliminando la burocracia y mejorando la trazabilidad.

Claudia Goñi (ING): “Podemos dar respuesta a las distintas necesidades de una manera mucho más acertada”

El ecosistema de prestadores de servicios legales, está experimentando un gran nivel de diversificación. Entre los nuevos agentes que aparecen, han entrado con fuerza las ALSPs como Ambar. Según informes internacionales, un 24 % de las asesorías jurídicas esperaba incrementar su uso en 2022. Claudia Goñi (ING) considera que el abanico de opciones que hoy en día se abre para tener acceso a servicios legales es muy amplio, “lo que permite poder dar respuesta a las distintas necesidades de una manera mucho más acertada”. En su opinión, “la eficiencia es clave para poder alcanzar los resultados de negocio. Es así en todas las áreas de las compañías y, por supuesto, también en las asesorías jurídicas”. Además, “es fundamental entender cómo encaja cada modelo, cómo aporta a la necesidad concreta y acceder al prestador de servicios que más se adapte a lo que la asesoría interna requiera”. 

En este entorno, los ALSP como Ambar Partners, ha añadido Claudia Goñi, “entran a ocupar un espacio que quizás antes ocupaban los despachos tradicionales aportando dos aspectos clave: flexibilidad y personalización”. Entre otras características, destacan por contar con “estructuras más ágiles, abanicos de perfiles distintos y con diferente background y experiencia, un modelo más cercano a la empresa, mayor adaptabilidad y conocimiento del negocio, utilización de la tecnología (legaltech), abanico de alternativas”…, todo ello “unido a estructuras más eficientes en costes hacen que la opción de las ALSP tengan su lugar en un ecosistema en que los distintos modelos de prestación de servicios jurídicos tienen que coincidir”. Por tanto, “existen alternativas diferentes y complementarias para situaciones diferentes”.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.