LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 12:34:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Smart Contracts, una realidad aplicable ya en los despachos

Director de Negocio pagoscertificados.com

Smart Contracts, Blockchain, Big Data, internet de las cosas, Impresión 3D, Realidad Aumentada, 5G…Inmersos en la era de la Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la innovación tecnológica y la digitalización, han emergido tecnologías disruptivas que marcan un antes y un después en la forma de trabajar de los profesionales del derecho.

El acompañamiento jurídico a estos desarrollos es cada vez más requerido por empresas, start-ups y por el sector público. Es imprescindible que los abogados adquiramos competencias en tecnologías digitales habilitadoras para abordar los nuevos retos prácticos de asesoramiento de clientes y desarrollo normativo que plantea esta nueva realidad.  

¿Qué es un Smart Contracts?

Un contrato inteligente es un programa informático que permite que una máquina ejecute automáticamente acuerdos derivados de una relación humana que previamente han establecido las personas implicadas en la misma, asegurando el cumplimiento de dichos acuerdos.

Que el contrato sea autoejecutable significa que ciertas acciones suceden como resultado de que se cumplan una serie de condiciones específicas, las que las partes hayan acordado en dicho contrato. Es decir, cuando se da una condición establecida con anterioridad, el contrato inteligente la detecta y ejecuta automáticamente la cláusula correspondiente.

Para ello, las partes han debido llevar a cabo una negociación y escribir esos pactos como un programa informático (ordenes programadas previamente) en lugar de utilizar un documento impreso con lenguaje legal. El programa define las reglas y consecuencias estrictas del mismo modo que lo haría un documento legal tradicional.

Se trata automatizar las relaciones contractuales entre personas sin la intervención de un intermediario de confianza y sin conflictos ya que los Smart Contracts son capaces de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismos.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 986?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.